6 de marzo de 2018

"Están en riesgo la democracia y los derechos ciudadanos”
Otra amenaza contra Baradel
La Confederación de Trabajadores de la Educación iniciará acciones legales contra el diario que publicó el sábado pasado una caricatura que muestra al secretario general del Suteba amenazado por el disparo de un arma.
Ctera presentará una denuncia penal por “apología del delito e intimidación pública” contra el diario bonaerense Nuevo Día de Coronel Suárez, que el sábado pasado publicó una caricatura que mostraba al secretario general de Suteba, Roberto Baradel, como víctima de un inminente fusilamiento.
Un día después de que los docentes votaran un nuevo paro nacional de 48 horas, el diario publicó un dibujo en el que Baradel aparecía como blanco de un arma sostenida por una mano anónima, acompañado por una de las frases del dirigente gremial.
El secretario general de Suteba calificó la caricatura como un "un mensaje mafioso". "Es un hecho muy grave en democracia y creo que está en el contexto de ataques, de persecución, de difamación y de enfrentamientos del gobierno de Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal contra los trabajadores y los docentes en particular", manifestó a Página|12 Baradel, quien adelantó que presentará además una ampliación de la denuncia en la CIDH.
"La vida a través de la imagen” era el título de la viñeta firmada por “Yapita”, que acompañaba la nota del periodista José Luis Dégele.“Las clases comenzarán sólo cuando el gobierno decida implementar la cláusula gatillo. Parece que el ministro de Educación ha tomado nota”, subraya la bajada de la nota.
Ctera calificó la publicación como un “ataque intimidatorio y vergonzoso” y citó como antecedente las amenazas por mail y telefónicas sufridas por el secretario de Suteba en 2017 y a principios de año. "No decimos que sean las mismas personas pero sí que están relacionadas", advirtió Baradel. 
El dirigente gremial resaltó, además, que tanto aquellos episodios como la nota de Nuevo Día “ponen en riesgo la democracia y los derechos ciudadanos”, e inscribió los hechos en el marco de “un ataque a Suteba y a Ctera” mientras las organizaciones “resisten y luchan contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional”. ”Ctera vuelve a exigir al Gobierno que urgentemente arbitre los medios para investigar las graves amenazas que sufrieron nuestro compañero y su familia”, advirtió la Confederación de Trabajadores de la Educación.
La seccional de Suteba de Coronel Suárez, por su parte, repudió la viñeta y señaló que tenía “claros fines políticos, propios de emergentes dictatoriales” y había destacado que el dibujo “es la viva expresión del odio de clase que tiene un sector de la población”.
Hace apenas un mes, el secretario general de Suteba recibió una amenaza en su casilla de mail, al día siguiente de que se conociera el DNU que eliminó la paritaria nacional y modificó la representación sindical en la mesa de negociaciones. 
Pagina 12
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es un claro hecho de apología del delito, no solo el diario por publicarla sino tambien hay un firmante de la nota.

No hay comentarios: