15 de marzo de 2018

La Corte ordenó volver a sortear el tribunal que juzgará a la ex presidenta
Invalidados para ser jueces de CFK
El máximo tribunal tomó la decisión en fallo dividido. El Tribunal Oral en el que habían recaído las causas del Memorándum con Irán y obra pública contra la senadora es el Nº 9, cuyos integrantes venían de la justicia porteña.
Los supremos dieron marcha atrás con las causas que tenía el TOF Nº 9.
La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto hoy los sorteos de causas asignadas al Tribunal Oral Federal Nº 9 de la Capital Federal y ordenó que se hagan de nuevo. Se trata del tribunal que tenía hasta las causas contra Cristina Fernández de Kirchner.
El TOF Nº 9 fue creado por el Consejo de la Magistratura y lo conforman Silvia Mora, Alejandro Becerra y Alejandro Nocetti Achával. Los tres magistrados estaban a cargo del Tribunal Oral y en lo Correccional Nº 10 de la ciudad de Buenos Aires, convertido en el nuevo tribunal federal. La Cámara Federal de Casación Penal había solicitado a la Corte la habilitación definitiva del nuevo tribunal. El máximo tribunal rechazó el pedido y ordenó volver a sortear las causas que le habían remitido.
El tribunal llevado de la órbita porteña a la nacional había recibido las actuaciones de la causa del Memorándum con Irán la semana pasada. Además, por sorteo, en el TOF Nº 9 también habían caído las causas de lavado de dinero que involucran a Lázaro Báez, y la causa por supuestas irregularidades en obras públicas. La ex mandataria estudiaba impugnar a los tres jueces, por considerar que no hay relación en las causas de obra pública y lavado, algo que consideraban los jueces de cara a un proceso con causas unificadas. 
Los ministros de la Corte reprendieron a los jueces de la Cámara de Casación  y les dijeron que "se abstengan de realizar actos que excedan su ámbito de competencia”. En este caso, haber sorteado las causas con un tribunal al que aún había que habilitar, atribución que le compete a la Corte. 
De este modo, se retrasan los procesos judiciales contra la actual senadora, ya que se deberán sortear las causas nuevamente entre los tribunales federales para su elevación a juicio.
Pagina 12

No hay comentarios: