21 de abril de 2018

Los diputados de la oposición intentarán nuevamente frenar el incremento de los servicios públicos
Todos en contra del tarifazo pero divididos
El FpV impulsa un proyecto que retrotrae las tarifas a 2017. En tanto el massismo y Argentina Federal propusieron una iniciativa que ata las tarifas a los incrementos salariales. El macrismo busca impedir una nueva sesión.
La oposición quiere frenar el tarifazo que reclaman los usuarios pero no consigue acordar la estrategia.
Los diputados de la oposición insistirán con el rechazo al tarifazo del Gobierno en los servicios públicos esenciales pero con estrategias diferentes. El bloque del Frente para la Victoria (FpV-PJ) propone realizar una sesión especial para el próximo miércoles junto a otras bancadas a partir de un proyecto de retrotraer las tarifas de luz, gas y agua a diciembre de 2017 y congelarlas por un año. En tanto, el tándem dialoguista del interbloque Argentina Federal (AF) y el massista Frente Renovador (FR), impulsarán un proyecto de limitar los aumentos tarifarios en relación a los incrementos salariales. En tanto, el jefe del interbloque de Cambiemos, el radical Mario Negri -que negoció en la Casa Rosada pagar el gas en cuotas con intereses- salió a dividir la postura opositora con críticas al peronismo “dialoguista” por “acordar” con el kirchnerismo contra el tarifazo.
Las negociaciones entre las distintas bancadas opositoras no están cerradas y los contactos continuarán durante todo el fin de semana. La propuesta del FpV-PJ es insistir en una nueva sesión especial para el próximo miércoles, como propusieron varios diputados la semana pasada cuando solo les faltó un diputado para alcanzar el quórum y obligar al oficialismo -que boicoteaba la sesión detrás de los cortinados del recinto con el macrista Nicolás Massot a la cabeza- a debatir la batería de proyectos opositores que quieren ponerle freno al tarifazo.
Desde el bloque que conduce Agustín Rossi explicaron a este diario que no buscan atribuirse protagonismo y por eso no descartan acordar una convocatoria conjunta o adherir a un pedido de sesión especial que impulsen otras bancadas. El FpV-PJ ya se habían manifestado en contra de la idea lanzada por el Gobierno para apaciguar las protestas. “La propuesta de Mauricio Macri es una tomada de pelo a todos los argentinos agobiados por la suba de tarifas impagables para muchos sectores de la población” donde “se propone la facilidad de pagos en cuotas y con intereses, manteniendo así los exorbitantes aumentos”, expresaron en un comunicado.
Al tiempo sostienen su proyecto, con los mismos reclamos que expuso en la marcha de las velas contra el tarifazo la multisectorial que unió a las dos CTA, a Camioneros, otros gremios cegetistas, organizaciones sociales y cooperativistas de empresas recuperadas: suspender los aumentos por un año y retrotraer las tarifas al 21 de diciembre de 2017.
Las críticas a la propuesta oficial también se hicieron oír desde la oposición dialoguista. “Las tarifas, así como están, se vuelven impagables. Se deben buscar medidas alternativas. Las tarifas aumentan entre 50 y 130 por ciento, y al mismo tiempo desde el oficialismo quieren que los salarios no aumenten más que el 15 por ciento. No puede ser así. Los aumentos de las tarifas deben tener relación al incremento de los sueldos”, sostuvo el diputado y economista del massismo, Marco Lavagna, en sintonía con el proyecto de “tarifas razonables” que presentaron junto con Argentina Federal, que propone limitar la suba de los servicios a los salarios.
Es ahí donde los caminos de la oposición se bifurcan. Massista y federales llevarán su iniciativa el martes a un plenario de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor que encabezan los diputados Sergio Ziliotto (AF) y Marcela Passo (FR), respectivamente. “Seguimos apostando al debate porque es un tema prioritario para los argentinos. Esperemos que ahora el oficialismo cumpla y no se ausente del trabajo en comisiones. Hay una preocupación real de la sociedad, que nos pide que nos ocupemos de este tema”, expresó Pablo Kosiner que preside AF. Ambos sectores coinciden en que es imposible reunir los dos tercios en una sesión especial, con la resistencia del oficialismo, para imponer el debate contra el tarifazo.  
El proyecto también debería pasar por la comisión de Presupuesto, donde el macrista Luciano Laspina frena cualquier iniciativa inconveniente para el gobierno. Si eso sucede, éstos recurrirán al reglamento de la Cámara que establece que si la comisión no se pronuncia sobre la iniciativa ni convoca en un plazo de 30 días, el proyecto igual podrá llegar al recinto.
En tanto, Cambiemos buscó romper el frente opositor. “Los problemas son los que juntan. Los legisladores de los gobernadores, que teóricamente garantizan la gobernabilidad, se juntan con los que prendieron fuego la Argentina. Por eso es imprescindible dialogar sensatamente. El kirchnerismo dilapidó 130 mil millones de dólares en susbsidios inequitativos y dejó un desabastecimiento energético”, lanzó el radical Negri. “Soy de la idea de que hay que ser responsables, se pueden debatir en el Congreso las tarifas pero no se puede intentar modificarlas. Esa es una facultad delegada al Poder Ejecutivo. Además, ponerse a hacer números con una lapicera sobre una banca sería para el Pulitzer de la irresponsabilidad”, sumó Negri. 
Pagina 12

No hay comentarios: