27 de julio de 2018

Tras los temores provocados por Macri, Peña comprometió pagos a Invap
Un cronograma para no salir de órbita
El jefe de Gabinete aseguró la continuidad de los contratos pendientes y comprometió un cronograma de pagos desde agosto próximo hasta 2020. Una semana después de que Macri dijera que “no está la plata” para pagar los contratos con Invap.
Marcos Peña, jefe de Gabinete, tras la reunión en la que participaron Barañao (ministro) y Camperi (Invap).
El gobierno nacional prometió un cronograma de pagos a la estatal rionegrina Invap por la ejecución de 15 contratos pendientes hasta el año 202 inclusive. El compromiso fue asumido por el jefe de gabinete, Marcos Peña, quien ayer recibió junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, al gobernador Alberto Weretilneck en Casa Rosada. Según informó, dichos contratos abarcan una inversión total de 300 millones de dólares. “Pudimos encarar una solución en torno a las discusiones del Invap”, informó, “para darle tranquilidad en el día a día a la empresa”. Peña intentó así despejar la inquietud que había provocado el presidente Mauricio Macri, el viernes último, cuando en Bariloche señaló que “no está la plata” para afrontar las obligaciones asumidas por el gobierno nacional durante la gestión anterior. “Los contratos que tenía la Nación en Invap eran de la época de la magia”, había ironizado el Presidente, burlándose de los compromisos de desarrollo tecnológico asumidos en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. 
 Peña subrayó “el trabajo conjunto” y precisó que “se acordó un cronograma de pagos y de previsibilidad para la ejecución de los quince contratos que el gobierno nacional tiene con Invap”. Anticipó que “en agosto se hará un desembolso de uno de los pagos pendientes” y confirmó “un cronograma de pago en los próximos tres años” hasta 2020, “para darle tranquilidad en el día a día a la empresa”, al ratificar “los 15 contratos vigentes”. El jefe de Gabinete precisó que este acuerdo “se da en el marco del esfuerzo fiscal para llegar al equilibrio”, y enfatizó “la prioridad que el Presidente esta poniendo para que se pueda seguir trabajando en forma regular”, buscando despejar la impresión dejada por las palabras de Macri de una semana atrás.
 Al 30 de junio, el gobierno nacional tenía acumulada una deuda cercana a los 800 millones de pesos con Invap, que se iba incrementando mes a mes porque desde el año 2017 dejó de hacer pagos, mientras seguía acumulándose deuda por la finalización de contratos que estaban en marcha al momento del recambio presidencial, en diciembre de 2015. 
 Uno de estos desarrollos es el satélite Saocom 1A, cuyo traslado a Estados Unidos está previsto para estos días con el propósito de ser lanzado al espacio en septiembre desde California. Su misión será la de tomar imágenes y hacer relevamientos del suelo que permitirán alertar sobre el riesgo de inundaciones y de incendios. El dispositivo fue encargado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, en el marco de un convenio con la agencia espacial italiana ASI, y será parte de las constelaciones Saocom A y B que integrarán el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge).
 Peña destacó la decisión del gobierno al “ratificar el compromiso del Gobierno con la empresa rionegrina líder para nuestro país, que es un orgullo para todos los argentinos”. Asimismo, reafirmó la decisión de “trabajar juntos en un plan de negocios para lograr llegar a nuevos mercados, generar nuevos contratos en el exterior, más crecimiento y fortaleza para la empresa”.
 Por su parte, Weretilneck agradeció “la decisión del presidente Macri por seguir apostando y trabajando coordinadamente entre el Estado y el Invap para el desarrollo de la alta tecnología”. El mandatario explicó el acuerdo que “contempla la programación de contratos por 300 millones de dólares por parte de la Nación, que le da a la empresa previsibilidad para los próximos tres años”. El gobernador anticipó que “Nación, Provincia y la empresa de acá hasta diciembre van a definir el perfil competitivo”, en un trabajo conjunto. El último miércoles, el gobernador había señalado que “los contratos que hoy tiene Invap son por 800 millones de dólares, de los cuales 500 millones son con privados y 300 con organismos nacionales: son esos 300 millones los que se están discutiendo con Nación”.
 En ese contexto, Barañao habló de la decisión de “expandir” la “capacidad de innovación del Invap, para que la tecnología se extienda en el mundo”. Mientras tanto, Vicente Camperi, en representación de Invap, precisó que actualmente la empresa está negociando con más de diez naciones “buscando proyectos concretos”.
Pagina 12

No hay comentarios: