14 de noviembre de 2018

El Gobierno le da beneficios impositivos a las petroleras para explotar en Tierra del Fuego

Además del tarifazo y los precios dolarizados, las empresas de energía consiguieron un nuevo beneficio del Gobierno.
El Gobierno nacional le otorgó beneficios impositivos a empresas para la explotación de hidrocarburos en Tierra del Fuego, en medio del ajuste fiscal y tras el tarifazo energético que garantizó costos dolarizados para las compañías.
Así salió publicado este miércoles en el Boletín Oficial, a través del decreto 1049/2018. El mismo vuelve a otorgarle los beneficios de zona franca para las nuevas explotaciones en gas y petróleo que se realicen en la isla.
En 1972 se sancionó la ley que establecía a Tierra del Fuego como zona franca. Esto permitía que las empresas que se instalasen allí no pagarían IVA, Ganancias, impuestos internos, entre otros. Sin embargo, en 2012, y por decisión del Gobierno de fomentar otro tipo de producciones, se eliminó la producción de hidrocarburos de las actividades beneficiadas impositivamente.
En aquel momento, el gobierno de Cristina Kirchner explicó que la medida de retirarle los beneficios impositivos se debía a "que el petróleo y el gas no pueden ser tomados simplemente como un commodity de exportación (...) sino que debe otorgarles un tratamiento acorde al crecimiento del país, con cada vez mejor distribución del ingreso, con participación de los trabajadores y con cada vez mejores estándares de vida para toda la población".
Ahora, el gobierno de Mauricio Macri vuelve a otorgarle ese "premio fiscal" a las empresas productoras de gas y petróleo, que han recibido diversos beneficios del Gobierno, como la garantía de una renta dolarizada por sus explotaciones y el tarifazo en servicios públicos.
Precisamente, el Gobierno fue duramente criticado cuando quiso recargar a las facturas de gas el costo de la devaluación a los usuarios con un pago en 24 cuotas. El motivo era el pago a las empresas productoras de gas que por contrato ganan en dólares.
Finalmente, el Gobierno salió de la polémica abonando la diferencia de la cotización del dólar de forma retroactiva con un bono que pagarán todos los contribuyentes.
Pagina 12

No hay comentarios: