7 de diciembre de 2018

Entre chicanas de Massot, liberaron los precios de venta de Papel Prensa
Para los dueños del papel
Diputados aprobó la iniciativa presentada por Diego Bossio, que elimina el precio único del insumo para diarios y habilita a la empresa Papel Prensa, de Clarín y La Nación, a fijar valores diferenciados para distintos medios. La sesión casi fracasa cuando el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, lanzó una chicana sobre el ex presidente Néstor Kirchner.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que eliminó las regulaciones que generaban condiciones equitativas en el valor de venta y distribución del papel para diarios y de esta manea dejó en manos de la empresa Papel Prensa, propiedad de Clarín y La Nación, la posibilidad de diferenciar los precios según el medio. El tratamiento de la iniciativa quedó al borde del fracaso cuando el titular de la bancada del PRO, Nicolás María Massot, desafió a la oposición que cuestionó el favoritismo de la norma: “El Grupo Clarín no tiene amigos en el poder. Su mejor amigo lo perdió en 2010, que en paz descanse”, dijo en alusión a Néstor Kirchner.
La chicana, que aludió a la decisión de NK de permitir la fusión de Multicanal y Cablevisión durante su gobierno, alteró la sesión. La bancada del Frente para la Victoria se puso de pie, exigió una retractación y amenazó con retirarse del recinto. Advertido, Massot se dirigió al diputado Máximo Kirchner, hijo del presidente fallecido, pidió “que no se malentienda” su expresión y aseguró haberla dicho “con todo respeto”.
El titular de la bancada del FpV, Agustín Rossi, cuestionó a Massot: “Esta vez se pasó de la raya. No se puede ser tan canalla. Si de verdad quiere disculparse, que lo diga delante de todos y que se escuche”. El macrista también recibió críticas de referentes de varios bloques, entre ellos las de Graciela Camaño, del Frente Renovador, quien le sugirió que “la mejor manera de pedir disculpas” sería pedir que sus dichos se tachen en la versión taquigráfica de la sesión. La diputada dijo eso y más tarde votó el cuestionado proyecto.
La iniciativa que favorece a la principal empresa del país proveedora del principal insumo para los medios gráficos fue presentada por Diego Bossio y deroga ocho artículos clave de la ley 26.736, sancionada en 2011, que declaraba de interés público y a la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios. Además, su precio era regulado a través de una formula de actualización que intentaba garantizar el acceso a ese insumo a un precio único y le ponía relativos frenos a la importación.
Sin embargo, el proyecto votado ayer va en sentido contrario. Para defenderlo, Bossio dijo que esa regulación “no había dado resultados” y, sin pormenorizar sobre la debacle económica ni el consumo de medios a través de otras tecnologías, indicó que “hace algunos años se vendían 204 mil toneladas de papel prensa, mientras que en el último año se vendieron 105 mil”.
Para rechazar el proyecto, el diputado del FpV Pablo Carro sostuvo que “esto retrotrae a la situación previa cuando Papel Prensa tenía precios diferenciados para distintos medios. Lo sufrían los medios que eran competencia de Clarín y La Nación", dijo. Gabriela Cerruti, de la misma bancada, afirmó que el oficialismo "está haciendo esto para que Clarín vuelva a recuperar el poder de ser el que dicta las leyes en este recinto".
Página 12
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta clarisimo que el FR sigue votando con el oficialismo, no hay rejunte posible con quienes votan los caprichos de una empresa monopólica en contra de  los que necesitan el papel para tener su propia voz. 
Lo de Bosio es impresentable, supongo que en 2019 irá a renovar su banca con cambiemos porque en el FPV no lo vota nadie.

No hay comentarios: