8 de diciembre de 2018

Un informe lapidario sobre las promesas de campaña de Macri
No eran promesas, eran globos
La organización Chequeado publicó un trabajo que consigna que Macri cumplió sólo con dos de sus principales veinte promesas de campaña. Ganancias, inflación, pobreza, empleo, jardines de infantes y notebooks, en el debe.
El informe recogió muchas de las promesas enunciadas por Mauricio Macri en el debate presidencial.
Un informe distribuido ayer consignó que el presidente Mauricio Macri cumplió sólo dos de las principales 20 promesas de campaña, 18 de ellas pronunciadas durante el debate para el ballottage y las otras dos elegidas por la gente a través de las redes sociales como las que tenían más presentes. Insólitamente, este informe –que se realiza de manera anual– le daba mejor al Gobierno el año pasado.
El trabajo fue realizado por la organización Chequeado, dedicada a verificar el discurso público. Entre las promesas incumplidas figuran:
  • Los trabajadores no van a pagar más Impuesto a las Ganancias. “El estado no tiene que quedarse con el fruto de tu trabajo”, sostenía Macri en uno de sus spots. Por el contrario, hoy pagan el impuesto más trabajadores que en diciembre de 2015, cuando asumió Cambiemos.
  • Construir 3 mil jardines de infantes. “Estamos hablando de 638 mil niños que no tienen igualdad de oportunidades”, sostuvo Macri en el debate. Una vez en el poder, Cambiemos cambió la meta por 10 mil aulas. Según informó el Ministerio de Educación, en 2018 esperan tener listas 1.384 aulas y para 2019 un número total de 2.807 aulas, lo que equivaldría a 877 jardines. Aún en el número estimado representará menos de la tercera parte de lo prometido.
  • Crear trabajo. Macri planteaba “crear un millón y medio de empleos privados en los próximos cuatro años”. Los últimos datos oficiales muestran que la cantidad de trabajadores formales hoy es 3,3 por ciento menor que al final del segundo mandato de Cristina Kirchner. 
  • Pobreza cero. “Es nuestro objetivo económico”, sostenía Macri sobre una de sus promesas más recordadas. Luego de una baja en 2017, la pobreza esta teniendo durante este año un fuerte repunte y las estimaciones coinciden en que este segundo semestre el índice estará por encima del que recibió Cambiemos en 2015.
  • Inflación de un dígito. Uno de los puntos que Macri adelantaba como uno de los problemas más sencillos de resolver era el de la inflación, tal vez uno de los más sonoros fracasos de la actual gestión. Según los datos del índice que elabora la Ciudad de Buenos Aires, durante los diez primeros meses de 2015 la inflación fue del 20 por ciento mientras que en estos diez primeros meses de 2018 ya ascendió al 38 por ciento, casi el doble.
  • La computadora en primer grado. “Una revolución educativa”, prometía Macri candidato. Lo cierto es que desde que asumió Cambiemos no existen datos oficiales acerca de cuántas notebooks se repartieron. El Gobierno desarticuló el plan Conectar Igualdad y en 2018 cayó la inversión total en educación digital. Y también caerá en 2019.
En tanto, el trabajo de Chequeado calificó como promesas “demoradas” el Plan Belgrano, la creación de una Agencia de Lucha contra el Crimen Organizado, el lanzamiento de un millón de créditos hipotecarios, el plan nacional de infraestructura, la creación de una policía judicial y la implementación de un sistema electoral más transparente. Como “adelantadas” ubicó la profesionalización de la policía, la creación de centros integrales de tratamientos de adicciones, la instalación de radares y escáneres, la creación de centros de primera infancia y la lucha contra el narcotráfico. Como las únicas dos promesas de campaña que cumplió Macri consignó la ampliación de la AUH para incluir a los hijos de los monotributistas y la ley del arrepentido. 
Pagina 12

No hay comentarios: