15 de enero de 2019

Con un decreto, Mauricio Macri perjudica a Intercargo y pone en peligro la soberanía

Desde sectores sindicales no descartaron un paro que podría afectar a "todos los aeropuertos del país". Los alcances de la medida.

Hasta hoy, la tarea de atención en tierra de los aviones estaba a cargo de la empresa INTERCARGO SE, estatal y superavitaria con dos mil empleados en todo el país.
Como hizo con el ataque a Aerolíneas Argentinas, el Presidente Mauricio Macri fundamenta la resolución en el marco de "la revolución de los aviones" y ahora va por Intercargo SE. A través del decreto 49/2019, publicado este martes en el Boletín Oficial, apunta a la empresa estatal INTERCARGO al decretar que "toda empresa habilitada por la Autoridad de Aplicación (ANACpodrá prestar el servicio de atención en tierra de naves". Es decir, desde el gobierno se desregula para favorecer el ingreso de empresas privadas.
La actual gestión estatal sigue tomando medidas en detrimento del propio estado, al lanzarla a la competencia, luego de resoluciones sistemáticas para desfinanciarla. Porque en cuestión de entrega de soberanía, Macri no se toma vacaciones.
El primer paso fue eliminar la empresa ARBUS, servicio de transporte que pertenecía a INTERCARGO SE. Creada durante la gestión de Mariano Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas, ARBUS se encargaba de conectar los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque e iba realizando paradas estratégicas en diferentes puntos de la Ciudad para los pasajeros. Luego de cerrarla, le entregaron el servicio a la empresa privada Manuel Tienda León, aportante de campaña para Cambiemos, que hoy ya se constituyó en un monopolio en el sector.
Desde el gremio APA (Asociación del Personal Aeronáutico), su Secretario General Adjunto, Rafael Mella, destacó: “Desde el gobierno nos venían contactando con la intención de flexibilizar el convenio colectivo y bajar el salario de los trabajadores. Ante la negativa nuestra, ahora vemos que emiten este decreto.” Sobre los efectos de una probable medida de fuerza de los trabajadores de Intercargo SE, fue contudente: “Hay que respetar los derechos de los trabajadores. La empresa es de todos los Argentinos. Desde ya que medida de fuerza tiene la capacidad de parar todos los aeropuertos del país.”
A partir del decreto 49/2019, los servicios de atención en tierra de las aeronaves podrán quedar en manos privadas para realizar las siguientes funciones:
  • a) Dirección de maniobras hasta el lugar designado en plataformas, colocación de trabas y calzas y conos de seguridad.
  • b) Facilitación de elementos de descenso y el ascenso de pasajeros a las aeronaves, y su desplazamiento en las instalaciones aeronáuticas (escaleras, autobuses, puentes de embarque y/o instalación que lo reemplace).
  • c) Carga, descarga y desplazamiento de equipaje, mercadería y otros elementos objeto del transporte aéreo.
  • d) Suministros de aeronaves, excluidos combustibles y lubricantes, lo cual comprende, entre otros, a la energía, el aire, agua y comunicaciones.
  • e) Limpieza de cabinas, sanitarios, renovación de depósitos de tratamientos de desechos y retiro de residuos.
  • f) Lavado externo de aeronaves, a realizarse en lugares aprobados.
  • g) Desplazamiento de retroceso ("push back"), desde la posición de parqueo hasta la posición de inicio de taxeo.

¿Y la soberanía aeronáutica?

En el congreso se encuentra el proyecto 7554-D-2018 presentado por los diputados y diputadas nacionales de Unidad Ciudadana para declarar de interés público la empresa INTERCARGO SE y proteger la propiedad pública de la empresa.
Allí, argumentan, buscan "contribuir a la soberanía nacional en la defensa de industrias estratégicas como la aerocomercial en general, y de la de servicios aeronáuticos en particular, toda vez que el aerotransporte de pasajeros resulta en una responsabilidad del Estado argentino en garantizar las condiciones máximas de seguridad de las operaciones del ámbito aeroportuario".
El proyecto fue presentado el pasado 6 de diciembre, y girado a dos comisiones, Transporte y Presupuesto y Hacienda. Pero nunca llegó a tratarse.
El Destape

No hay comentarios: