25 de marzo de 2019

La ministra afirmó que los organismos de derechos humanos se apropiaron del 24 de marzo
Patricia Bullrich descalificó la marcha por la memoria
Las descalificaciones desde el Gobierno nacional hacia el movimiento nacional de derechos humanos no cesan. A las que vertió el secretario del área oficial dedicado a la materia, Claudio Avruj, durante la jornada de conmemoración por el Día Nacional de la Memoria se sumó esta mañana la de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien acusó a los “organismos kirchneristas” de “apropiarse” del 24 de marzo. 
“Acá hubo una apropiación del 24 de marzo por parte de organismos de derechos humanos ligados al kirchnerismo”, opinó Bullrich en declaraciones a Radio La Red. Fue la manera en que la ministra intentó justificar la ausencia de actos oficiales para conmemorar los 43 años que ayer se cumplieron del inicio de la última dictadura cívico militar.
En esa línea, Bullrich también le quitó peso a la asistencia multitudinaria que se vio ayer desfilar por la Avenida de Mayo y las calles aledañas, desde los alrededores del Congreso hasta la Plaza de Mayo en donde tanto los organismos que integran el movimiento nacional de derechos humanos cuanto el Encuentro Memoria Verdad y Justicia leyeron comunicados en recuerdo de los 30 mil desaparecidos. Según Bullrich, “hace ya varios años que los 24 no son una fecha para que cualquier persona vaya y marche. Porque hacen consignas a favor o en contra del Gobierno, tienen una mirada cerrada respecto de quiénes son los dueños” de la fecha. Y completó: “Objetivamente, si fuese algún miembro del Gobierno a la marcha no la pasaría bien”. Según los organizadores, ayer hubo más de 300 mil personas en las calles. 
“Las cosas que han pasado hay que mirarlas de una manera distinta a la extrema politización”, propuso la ministra en línea con la lectura que propuso el presidente Mauricio Macri y su Gabinete incluso desde antes de acceder a la Casa Rosada. La marcha por el Día Nacional de la Memoria “se ha convertido en una mirada de los derechos humanos absolutamente sesgada a una política contra nuestro Gobierno, en definitiva el 24 de marzo no es de lo que se está hablando, sino que se habla de nuestro Gobierno” por lo que “nuestra decisión es no ir”. 
Ayer, el secretario de Derechos Humanos había declarado que los organismos de derechos humanos estaban “molestos” porque el Gobierno no los considera centrales “sino un actor más” en el extenso campo de los derechos humanos. “Durante el kirchnerismo, los organismos estaban en la centralidad de la agenda de derechos humanos y eran consultados de manera permanente; hoy no es así (...) Para nosotros son un actor más”, señaló Avruj. Para reforzar la idea, agregó: “Ampliamos la agenda de DD.HH., y dejaron de ser sólo Abuelas o HIJOS. Hoy las mujeres, el medio ambiente, los pueblos originarios, ocupan un lugar importante”. 
En su justificación, Bullrich también trató de salvar a Macri, sobre quien remarcó que “dio su mensaje” alegórico a la fecha. La única mención del Presidente al 24 de marzo fue en relación a la nueva entrega de archivos desclasificados que hará Estados Unidos al país, medida que arrogó de manera errónea a la gestión de Cambiemos desconociendo la lucha que los organismos --Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales, sobre todo-- sostuvieron al reclamar la entrega de información desclasificada durante décadas. 
Pagina 12
 

No hay comentarios: