14 de abril de 2019

La Justicia intenta otra vez hacerse del archivo del organismo
La persecución a Madres no para
El lunes próximo, las Asociación Madres de Plaza de Mayo escribirá un nuevo capítulo de su historia de resistencia. Para ese día, un juez comercial, a instancias de un pedido hecho desde el Ministerio de Justicia de la Nación, está previsto un virtual allanamiento a la sede de la organización. ¿La excusa? Hacer un inventario del Archivo Histórico de las Madres, lo cual supondría la apropiación de todo el material de 42 años de lucha por los derechos humanos. Las Madres denuncian el hecho como parte de la “persecución” del gobierno de Mauricio Macri y, una vez más, llamaron a resistir.
El primer intento de esta nueva avanzada del gobierno nacional contra las Madres ocurrió el jueves 4 de abril por la mañana, cuando un grupo de escribanos se presentó invocando una orden del juez Comercial 13, Fernando Javier Perillo, para inventariar el material que está en la sede de Hipólito Yrigoyen 1584, frente a Plaza Congreso.
El pedido formal lo hizo el interventor del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos (Iunma), Javier Buján, quien fue designado en ese puesto por el ministro de Justicia, Germán Garavano, cuando se dispuso la intervención de esa institución.
La Madres convocaron a acompañarlas desde mañana en su sede y denuncian que detrás de ese supuesto “inventario” hay “una avanzada del gobierno nacional y sus operadores judiciales” para “apropiarse del archivo histórico, el más grande de latinoamérica en su tipo”. 
Pagina 12

No hay comentarios: