19 de julio de 2019

Un relevamiento detalló los problemas: establecimientos sin agua, con ratas, en obras, con problemas eléctricos
En 26 escuelas porteñas se suspendieron clases por falta de mantenimiento
Alrededor de 15.000 chicas y chicos perdieron días de clase por estos problemas, señaló un informe de la Multisectorial por la Educación Pública. Las comunidades educativas reclaman que el Gobierno porteño solucione los problemas durante las vacaciones de invierno. 
En lo que va del año, 26 escuelas públicas de la Ciudad de Buenos debieron suspender sus clases por problemas edilicios y de mantenimiento: invasión de ratas, falta de calefacción, problemas con la provisión de gas, problemas cloacales o de filtraciones, falta de agua y luz o deficiente suministro eléctrico, obras sin terminar y condiciones inadecuadas de los edificios. La interrupción de actividades afectó, hasta ahora, a alrededor de 15.000 chicas y chicos. Por ello, en todos esos establecimientos, informó la Multisectorial por la Escuela Pública al dar a conocer el relevamiento, las comunidades educativas reclaman que el Gobierno porteño use los días de vacaciones de invierno --que comienzan la semana próxima-- para llevar adelante los arreglos y operativos de limpieza y mantenimiento necesarios. 
El informe también desmintió la versión oficial acerca del nuevos establecimientos: “de las 54 escuelas que el gobierno nombra como nuevas escuelas a lo largo de 12 años de gestión en la Ciudad, solo hay 36 edificios” y de esos 36 “solo 12 son creaciones” nuevas. Los 24 restantes "son reemplazos, traslados o remodelaciones de edificios”, advierte el relevamiento.
“El gobierno tiene los 15 días del receso escolar para arreglar las escuelas. Si el día 5 de agosto las condiciones siguen siendo las mismas, continuaremos con el plan de lucha”, advirtió Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en referencia al período de vacaciones que comienza la semana próxima.
El relevamiento de la situación de las escuelas porteñas, dado a conocer por la Multisectorial durante una conferencia de prensa,  fue realizado por  Marcelo Pascal, de Familias por la Escuela Pública, Pablo Cesaroni, de Cooperadoras, y Alejandra Bonato, de Condiciones y Medioambiente (UTE). 

El listado de las escuelas con problemas

El estudio detalló un extenso listado de problemas en distintos establecimientos. Entre ellos, hay escuelas con invasión de ratas (Comercial 19, JIC 1, Normal 4, Liceo 2, Escuela 24, Escuela 15 y Colegio 1); falta de calefacción (ET Nº 15 y EEM Nº 4); problemas de gas (EMEM 6, Escuela Rogelio Yrurtia, Centro Educativo Isauro Arancibia, Esc 24, EEM 1, EEM 5, Jardín de infantes Nº 13, Comercial 5 y EEM Nº 4); problemas de cloacas o filtraciones (EMEM 6, Escuela 8, Centro Educativo Isauro Arancibia, EEM 5, Jardín de infantes integral N°13 y Comercial Nº 12); escuelas sin agua y luz o con problemas eléctricos(CECEP 19, ET 26, Escuela 1, Jardín de infantes Nº 13 y Comercial 5); escuelas con "escape de monóxido de carbono"(Lenguas vivas Juan Ramón Fernández); y escuelas con condiciones edilicias peligrosas y obras sin terminar (JII 4 y JII 8), entre otras problemáticas.
La suspensión de clases, según informó Eduardo López, afectó a un total de 15.000 alumnos. “Esos chicos no están sin clases por paro docente, sino por desidia de Larreta. Y a esa cifra habría que sumarle los 25.000 alumnos que directamente quedan fuera del sistema porque no tienen vacantes”, dijo el secretario de UTE.
“Durante los 15 días que dure el receso escolar nosotros vamos a estar a disposición de las autoridades del Gobierno, no nos vamos a ir de las escuelas”, aclaró López. “Como hicimos en el verano, cuando logramos que se frene el cierre de las nocturnas, de los profesorados, de la sala lactarios del Ramos Mejía, de la Escuela de Cerámica, del Isauro Arancibia y del profesorado del CeNARD, nos quedaremos en las escuelas exigiendo una solución”, completó.

Escuelas "precarizadas"

Este año, para López, la política de ajuste en Educación se centró en la precarización: “como no pudieron cerrar escuelas, las están precarizando. Las escuelas están abiertas pero las están convirtiendo en galpones. Nosotros queremos que sean lugares con centralidad en el conocimiento, no en los problemas con las ratas o con las estufas”, insistió el secretario de UTE.
Para dar una verdadera solución a los problemas edilicios que padecen las instituciones educativas de la Ciudad, consideró el gremialista, “es necesario un aumento de presupuesto”. “Es increíble que para arreglar escuelas inviertan mil millones de pesos y para arreglar baldosas dos mil millones. En educación, desde que asumió la gestión macrista hace 12 años, viene bajando un punto por año el presupuesto. Comenzó representando el 30 por ciento del presupuesto y ahora solo representa el 17”, detalló López.
“No podemos permitir que en la Ciudad más rica tengamos un Estado ausente donde la única prioridad sea su estrategia de campaña electoral”, advirtió en el mismo sentido la Multisectorial. “Exigimos que la Ley 1706/05, que indica los lineamientos generales de seguridad en escuelas de Gestión Estatal se implemente con la misma rigurosidad que se aplica la ley 2189/06 en las Escuelas de Gestión Privada”, concluyó. 
Durante la conferencia, además, "se presentó un proyecto de Verificación Técnica Escolar (VTE) que impulsa Alberto Croce, de la Multisectorial, y Felipe Urbas, estudiante del Nacional Buenos Aires. Es una propuesta que consiste en identificar con los colores de un semáforo escuelas en peligro (rojo), escuelas aptas (verdes) y escuelas para arreglar por prevención (amarilla)", informó López.
Informe: Azul Tejada.

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