23 de agosto de 2019

Carlos Melconian rompió el silencio tras las PASO: criticó a Macri y elogió a Alberto Fernández

El economista que fue tentado por Macri para hacerse cargo de Hacienda opinó luego de casi dos semanas. Qué dijo. 

El economista que fue tentado por Mauricio Macri para suceder a Nicolás Dujovne rompió el silencio: Carlos Melconian habló tras las PASO. 
A dos semanas de la durísima derrota para el oficialismo, Melconian volvió a dar definiciones luego de la elección de Hernán Lacunza como nuevo ministro de Hacienda. 
Sobre los llamados de Macri a Alberto Fernández fue categórico: "El tema de un acuerdo es que tiene olor a que te entregaste y si estás diciendo que vas a ir a las elecciones a dar la pelea, ¿vas a firmar un acuerdo que tiene olor a que te entregaste?".
"Y el que tenés enfrente no quiere un gran kilombo, sabe que haciendo la plancha llega, ¿cuál es la motivación que tiene para firmar un acuerdo? Eso requiere de una clase política que está arriba de todo", argumentó en declaraciones a Radio Mitre.
La diferencia casi irremontable de las primarias Melconian las analizó a través de la economía. "Está claro a esta altura del partido que la economía jugó un rol muy importante".
"El punto de inflexión del actual momento fueron las PASO. Este es un llamado de atención estructural. Evidentemente por el resultado ganó la economía", aseguró.
Melconian ya habla de un Macri derrotado: "No voy a hablar de transición política pero si voy a hablar de transición económica. Aunque hubiera ganado el oficialismo este periodo iba a ser de transición económico. Las preguntas eran si seguía con más de lo mismo o hacía un giro. Esto es una transición desde el punto de vista económico aunque hubiera ganado Macri".
elogió a Alberto Fernández: "Aplaudo la moderación. Es muy valioso, me pongo de pie y aplaudolas declaraciones respecto al pago de la deuda, al no cepo, al valor del tipo de cambio". Agregó que "la moderación en la declaración vale un montón, y es parte de la transición y parte de la estrategia".
Además, pidió: "Tengamos cuidado –al que le toque– para no volver a repetir errores, tener el diagnóstico correcto. Esta administración del presidente Macri arrancó con diagnóstico incorrecto. No es un tema menor juntar en una mesa algunas ideas y ver cuál es tu diagnóstico".
Con respecto al FMI y el acuerdo avisó que "el Fondo Monetario Internacional tiene un rol de corto y de largo plazo. De acá al 10 de diciembre el paquete que se armó es 'justito' hasta el 2019 donde faltan 6 mil millones de dólares y que tienen que entrar. Si no entran tenés un problema".
Dice que "el Fondo tiene una metodología pero van mirando un poco además de la metodología. Y finalmente al margen de esta relación con el Fondo, el 2022 – 2023 hay que devolverle los 50 mil palos y no sé si Argentina tiene mercado para eso".
Y se despachó contra Macri por haber ganado en 2017 y perdido en 2019 las elecciones. "El gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2019 tiene que entender que las elecciones importantes van a ser las del 2023. Porque las de 2021 están hechas para perder. Si hacés lo que tenés que hacer con riesgo de derrota en la primera, empezás a cosechar para la segunda. Acá quisiste salvar los trapos de la del 2017 y chocaste en el 2019", cerró Melconian.
El Destape

No hay comentarios: