21 de septiembre de 2019

Hoy realizan una prueba de software con fiscales del FdT
Smarmatic rinde otro examen 
La cuestionada firma contratada para el escrutinio provisional quiere demostrar que arregló el desastre que hizo en las PASO.
Sin la presencia de periodistas, Smartmatic, la empresa contratada por el Gobierno nacional para el escrutinio provisorio, por 17 millones de pesos, mostrará mañana los cambios que introdujo en el sistema para superar las fallas que quedaron en evidencia en las PASO que, según especialistas informáticos, "funcionó de forma totalmente defectuosa" . Quienes sí podrán asistir a la exibición son los representantes del Frente de Todos, veedores informáticos, representantes del Correo Argentino y de la Dirección Nacional Electoral.
En este simulacro, que se realizará entre las 10 y las 15 en las sedes del Correo Argentino del barrio porteño de Barracas y de Monte Grande, no habrá transmisión de datos desde las escuelas. La intención de la empresa informática es demostrar que ya corrigieron la falla que demoró más de una hora la publicación de los primeros resultados de los comicios del 11 de agosto.
La Justicia habilitó a última hora al FdT a participar de la primera prueba piloto del escrutinio provisorio, en la que serán testeadas las modificaciones incorporadas al software, a fin de evitar en las elecciones generales del 27 de octubre las fallas ocurridas en las PASO, que retrasaron casi una hora y media la difusión de los primeros resultados. Así lo dispuso la jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal, María Romilda Servini, quien aceptó el planteo de los apoderados del Frente de Todos, que reclamaron presenciar la prueba de la que, en principio, habían quedado excluidos, al igual que los demás partidos políticos.
Por resultar "atendibles y razonables los argumentos esgrimidos", la magistrada autorizó a los apoderados del Frente de Todos "a presenciar la prueba integral del Sistema de Recuento Provisional de Resultados (RPR), que se llevará a cabo el día 21 de septiembre del corriente año".
Fuentes del Ministerio del Interior explicaron que "se trata de una prueba interna, sin transmisión, en la que serán testeadas algunas cuestiones, del mismo modo en que se realizarán en otras próximas instancias". Se espera una nueva convocatoria, de la que sí participarían los representantes de los candidatos y la prensa, el sábado 5 de octubre.
Luego de varias advertencias de la oposición, la empresa, cuyo desempeño ya había sido cuestionado en Filipinas, El Salvador, Uganda, Bélgica y Brasil, demoró la publicación de los primeros resultados de las PASO, a pesar de lo cual el macrismo insiste con la contratación de Smartmatic .
En un escrito ante Servini, el oficialismo pidió que se realizaran "las mejoras técnicas necesarias para que dicho inconveniente no vuelva a producirse", y que Smartmatic no fuera removida, como había solicitado la oposición. Por su parte, la empresa de origen venezolano argumentó que "la remediación de las causas de las anomalías permitirá contar en las elecciones generales con un sólido sistema de consultas para la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas".
En varias oportunidades el oficialismo desechó las críticas de la oposición, e inclusive dos días antes de la elección, el 9 de agosto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se animó a decir que el recuento iba a ser más ágil y que los primeros resultados se difundirían a las 21. Finalmente los resultados llegaron casi una hora y media después. 
Pagina 12
--------------------------------------------------------------------------------
Próximamente debería salir del sistema la empresa y la jueza, las dos demostraron su incompetencia.

No hay comentarios: