23 de noviembre de 2019

La CELAG le pidió a la OEA que publique la auditoría electoral de Bolivia

En una carta dirigida a Luis Almagro, el organismo internacional solicitó el estudio para realizar un "análisis profundo y exhaustivo".
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) le envió una carta a Luis Almagro, titular de la OEA, a fin de solicitarle los informes definitivos de la auditoria electoral en Bolivia.
El 20 de octubre pasado, se llevaron a cabo las elecciones en el país vecino que dieron como ganador al actual presidente, Evo Morales.
Tras la publicación de los resultados, la OEA realizó un estudio a partir del cual se decretaron irregularidades, lo que generó el levantamiento de la oposición y posteriormente un golpe de Estado. 
Por eso, ahora la CELAG le pidió al organismo el acceso al documento final en base al Orden Ejecutiva N° 12-02 de la Secretaría General sobre Política de Acceso a la Información.
Además, en base al informe llamado "Análisis de Integridad Electoral. Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia. HALLAZGOS PRELIMINARES. INFORME A LA SECRETARÍA GENERAL”, de carácter preliminar, solicitaron de manera detallada algunas especificaciones.
Entre ellas, el contacto de los especialistas y auditores que participaron del informe para realizar consultas técnicas, los reglamentos que regulan la aprobación de la redacción del informe y la participación de
los autores, informes en disidencia en caso de que los hubiera, las consideraciones individuales de los autores, el detalle de las 1.575 actas del TREP que habrían sido ingresadas al cómputo oficial, el detalle de otras actas que aparecen descritas y otros elementos. 
El destape

No hay comentarios: