24 de enero de 2020

El Gobierno derogó otra reglamentación de Patricia Bullrich que afecta a la Policía Aeroportuaria

La nueva normativa reemplaza la resolución que obligaba a los miembros de esa fuerza a llevar su arma reglamentario las 24 horas.
El Gobierno derogó otra reglamentación de Patricia Bullrich | Seguridad
El Ministerio de Seguridad a cargo de Sabina Frederic, dispuso dejar sin efecto una resolución de marzo de 2019 que obligaba a los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a portar el arma reglamentaria durante las 24 horas. 
La nueva medida que va en contra de la implementada por la ex ministra Patricia Bullrich, fue adoptada por el nuevo titular de la PSA José Glinski, quien aseguró que "tiene como objetivo proteger la vida de los policías y de sus familias" y "reestablecer las funciones que le dieron origen y especificidad a la fuerza"
"Desde que la administración anterior dispuso la utilización del arma reglamentaria las 24 horas, murieron más policías fuera de servicio que en cumplimiento de él", sostuvo Glinski en diálogo con el portal Infobae.
La PSA fue durante mucho tiempo la única fuerza de seguridad federal cuyos efectivos no tenían la obligatoriedad de portar armas fuera de servicio, a diferencia de los miembros de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval Argentina.
Sin embargo, en marzo la gestión de Mauricio Macri modificó el protocolo y los obligó a los agentes a portar las armas a tiempo completo. 
"Esa decisión no tuvo ningún resultado positivo y, por el contrario, una infinidad de dificultades", expresó en referencia al aumento de la tasa de suicidios entre los agentes y familiares cercanos con las armas reglamentarias, casos de delitos cometidos con esas armas, su utilización fuera de los protocolos (una persona murió durante una discusión en una autopista por una bala disparada con el arma reglamentaria), efectivos que denunciaron la pérdida de las mismas, etc.
Glinski explicó que en los aeropuertos de todo el país hay una sala de armas donde los efectivos deben dejar el armamento y retirarse sin él del lugar en el que prestan funciones. Dado que no son fuerzas que trabajen en la calle, sino en un circuito cerrado, para el funcionario no será necesario que se las lleven.
Sin embargo, sí habrá excepciones para los efectivos que cumplan otro tipo de funciones, como custodia, participación en operativos o bajo órdenes de la Justicia.
"Esta fue la primera fuerza de seguridad federal creada en democracia y se hizo bajo ese espíritu y es lo que queremos recuperar", detalló el funcionario.
El destape

No hay comentarios: