14 de febrero de 2020

Imputaron a Javier González Fraga por permitir el endeudamiento de Vicentín con el Banco Nación

La empresa fue una de las principales aportantes de la campaña de Cambiemos, con 13,5 millones de pesos solo en las PASO. 
Imputaron a González Fraga por el caso Vicentín
El fiscal federal Gerardo Pollicita imputó este viernes al ex presidente del Banco Nación durante el macrismo, Javier González Fraga, por autorizar que la cerealera Vicentín acumulara una deuda de 18.500 millones de pesos en contra de las normativas que rigen el funcionamiento del banco.
Según reveló Infobae, la Fiscalía impulsó la investigación por la posible defraudación contra González Fraga y contra los empresarios Alberto Padoán y Gustavo Nardelli, quienes encabezan la firma Vicentín.
La cerealera informó a principio del 2019 que entró en un proceso de “reestructuración de pagos” a partir de una situación de “estrés financiero”. La noticia mostraba cómo la principal aceitera de Santa Fe y una de las más grandes del país entraba en cesación de pagos con una deuda bancaria total de poco más de $23.500 millones.
Luego se supo que del total de la deuda, $18.500 millones corresponden a un crédito otorgado por el Banco Nación que en ese momento presidía González Fraga. Las críticas no tardaron en llegar cuando se supo que ese crédito supera los límites establecidos por la normativa bancaria y representan más del 20% del patrimonio computable de la entidad.
La denuncia realizada por un particular se basa en un trabajo hecho por el ex diputado y director del Banco Nación, Claudio Lozano. En la imputación, Pollicita explicó que tomó el informe hecho por el dirigente de Unidad Popular.
Vicentín, a través de sus subsidiarias, fue el principal aportante a la campaña presidencial de Mauricio Macri. Según el periodista de Rosario Germán Mangione en una nota del 11 de octubre del 2019, denuncia que en los registros de aportes de campaña para las PASO que la ley electoral dispone que se haga pública, se observa que la empresa que más aportó para la campaña presidencial de Cambiemos fue la cerealera de Santa Fe, que por diferentes empresas de su grupo realizó una donación total de $13.500.000. De este total se repartieron aportes de $4.500.000 por 3 de las empresas del grupo Vicentín (Oleaginosa San Lorenzo, Algodonera Avellaneda y Frigoríficos Friar S.A.).
Además, la denuncia especifica que el endeudamiento de Vicentín con el Nación no fue autorizado por el directorio algo que contraviene las normas de la institución.
El fiscal realizó las imputaciones y pidió varias medidas de prueba al juez Julián Ercolini quien tiene a su cargo la investigación. Pollicita pidió que Lozano y Eduardo Hecker, actual presidente del Banco Nación, declaren como testigos.
El Destape

No hay comentarios: