19 de febrero de 2020

Revelan una millonaria pérdida para Aerolíneas Argentinas por un oscuro acuerdo con el Banco Galicia

El año pasado benefició a la entidad financiera por casi 10 millones de dólares. Están involucrados el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y un hijo de Eduardo Amadeo que fue ex director de la aerolínea de bandera.
Millonaria pérdida para Aerolíneas por acuerdo con el Galicia  | Macri presidente
Revelan una millonaria pérdida para Aerolíneas Argentinas por un oscuro acuerdo con el Banco Galicia. Por la maniobra el organismo estatal habría beneficiado a la entidad bancaria en casi diez millones de dólares. Estarían involucrados el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y un hijo del ultramacrista Eduardo Amadeo que fue ex director de la aerolínea de bandera.
En abril de 2019, el Galicia firmó con Aerolíneas un polémico convenio. Fue durante la presidencia de Luis Malvido, último titular de la compañía bajo el mandato de Mauricio Macri. En noviembre de 2019, tras la derrota del líder del PRO contra Alberto Fernández, Maldivo presentó su renuncia.
Según la denuncia realizada, se trataba de un acuerdo por el que se habilitaba el canje de millas de la aerolínea de bandera por "puntos Quiero" -el programa de beneficios de la entidad bancaria- por un monto de hasta 2 millones de dólares. Este acuerdo le daba al Banco Galicia derecho a 2.397 millones de millas.
Todo a un precio de 0,013 dólares por unidad. El acuerdo se firmó en abril pero se puso en vigencia en agosto de 2019. La idea fue dar una promoción de 2x1 en millas para los clientes comerciales y 3x1 para sus empleados. Esto último no estaba contemplada en el acuerdo firmado. La información fue revelada por el periodista Alejandro Bercovich en su programa de C5N Brotes Verdes.
Quien lo permitió fue Máximo Amadeo, hijo del ex diputado y dirigente ultramacrista Eduardo Amadeo. Él fue director comercial de Aerolíneas Argentinas y es uno de los involucrados en el escándalo.
Finalmente, el Banco Galicia solo pagó 1.132 millones de millas y a un precio menor que lo convenido y las restantes 1.265 millones de millas no fueron pagadas. Además, el precio se redujo a 0,010 dólares por milla. Una disminución del 30% por milla. 
De los 31.161.000 de dólares que Aerolíneas debería haber cobrado, terminó recibiendo 11.320.000 dólares, es decir 0,00472 dólares por milla, la tercera parte de lo acordado en el convenio auditado, ese 30% menos nombrado más arriba.
A la hora de calcular el pasivo, la auditoría interna tomó la valuación que toma como promedio ponderado de sus emisiones de millas (USD 0,01131) y la corrigió por la tasa de uso (ya que no todas las millas otorgadas son efectivamente demandadas) y calculó que Aerolíneas debería haber cobrado 20.937.323 dólares. La aerolínea de bandera debió asumir una pérdida de 9.617.323 dólares que fueron a financiar la promoción del banco privado.
En la auditoría identifican como autora de la maniobra a la jefa de acuerdos con entidades financieras y comerciales de Aerolíneas Plus, la licenciada en Comercialización Silvina Ramos, quien ingresó a Aerolíneas también en abril de 2019 luego de haber trabajado desde enero de 1997 para el Banco Galicia. Según confirmaron a El Destape fuentes de AA, Ramos renunció el lunes pasado anoticiada de esta denuncia. 

El Destape se comunicó con el Banco Galicia para conocer su versión sobre lo ocurrido pero hasta el momento de publicación de esta nota la entidad no otorgó ninguna respuesta
El destape

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