5 de junio de 2020

Más de 9.000 empresas devolvieron los subsidios del Estado

El 5% de las compañías reintegraron los ATP desde que incluían la prohibición de comprar dólar fuga y operar con offshores.


Más de 9.000 empresas devolvieron los subsidios del Estado

El Gobierno dispuso una serie de medidas para mitigar la crisis por la pandemia por hasta $ 1,7 billones. Con el programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP) abona salarios complementarios de los trabajadores en empresas privadas. Muchas grandes compañías lo solicitaron, incluso para sus propios CEOs a pesar de tener una espalda financiera mucho más sólida que las PYMES. Sin embargo, el 5% de las beneficiadas decidió devolver el dinero desde que se incorporaron restricciones a la fuga de capitales y operaciones con offshores.
El Ejecutivo les girará subsidios a 1,8 millones de trabajadores por un total de $ 37.000 millones por el sueldo de mayo, reveló El Destape. La gran mayoría ya tiene su CBU validado para recibir el monto, que puede ser el 50% de sus ingresos por hasta $ 33.750.
La asistencia al trabajo desarrollada por el gabinete económico le permitirá la supervivencia a 193.158 empresas en crisis por las consecuencias económicas del coronavirus. Pero más de 9.000 de las beneficiarias originales decidieron reembolsar las transferencias desde que se aclaró que no podrían fugar divisas con las ganancias que acumulen en el futuro gracias a este empujón del Estado.
A mediados de mes, el Gobierno amplió de ocho meses a 24 el período por el que no sólo las grandes sino todas las empresas no puedan operar el dólar MEP, "contado con liqui" ni realizar operaciones con offshores. Poco después, mediante la resolución general 4719/2020, la AFIP habilitó un mecanismo para que las compañías puedan devolver los ATP. 
Muchas de las casas matrices de las gigantes que operan en Argentina se encuentran radicadas justamente en guaridas fiscales para pagar menos impuestos. Por esto, 9.379 de las empresas decidieron darse de baja de forma voluntaria.
Entre esos estuvieron Techint Ingeniería y Construcción, Ternium Argentina y Tenaris Argentina, las filiales de Paolo Rocca que habían pedido el subsidio del Estado. Como reveló este medio, el propio Carlos Bacher, CEO de una de ellas, había tramitado para recibir parte de su sueldo de los ATP luego de haber despedido a 1.450 trabajadores en plena pandemia.
El Destape

No hay comentarios: