19 de enero de 2021

 

El Gobierno define sanciones a empresas por irregularidades en el ATP

La CNV detectó 2066 empresas con serias irregularidades en el cumplimiento de los requisitos mínimos para acceder al beneficio. La devolución será retroactiva a todo los pagos del programa y con una tasa de definir este jueves por el Comité. 


Esta semana habrá reunión de gabinete económico y, entre los temas a tratar, se analizarán las sanciones que recibirán las empresas que recibieron fondos públicos para el pago de salarios del programa de Asistencia de Emergencia a Trabajo y la Producción (ATP) e incumplieron con los requisitos de no operar con el denominado dólar financiero. La Comisión Nacional de Valores (CNV) detectó 2066 empresas con serias irregularidades en el cumplimiento de los requisitos mínimos para acceder al beneficio, las cuales ya fueron notificadas por la AFIP.  Según pudo saber El Destape, esta semana decidirá el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP, que componen los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo y AFIP cuál será la sanción y los intereses punitorios con los cuales deberán devolver la ayuda recibida del Estado.

El Programa ATP contempla un subsidio estatal para que las empresas puedan pagar parte de salarios y aguinaldos de la nómina laboral, como paliativo el impacto negativo que generó la pandemia en la actividad económica. Como requisito, se pide, por obvias razones, que no distribuyan utilidades ni fuguen divisas a través de operaciones de mercado abierto, como el denominado contado con liquidación o dólar MEP.

Cuando se ajustó esa normativa, rápidamente salieron empresas, como Techint, a ofrecer devolver la ayuda, dado que tenían en mente seguir dolarizándose y repartiendo ganancias. El otro caso fue Clarín, que intervino fuerte en el mercado de contado con liquidación, tal como informó este medio, y que tras las críticas al Grupo, también devolvió el ATP. Para esto la AFIP había dispuesto un mecanismo de devolución. De acuerdo con datos de Jefatura de Gabinete, hubo 175 bajas voluntarias de empresas al ATP.

Desde entonces se profundizaron los controles sobre las empresas de más de 800 empleados que habían accedido al beneficio por el cual el Estado destinó casi medio billón de pesos en aporte de fondos y créditos a tasa subsidiada. En los últimos meses se sumó al seguimiento y control la CNV, a cargo de Adrián Cosentino, cuyo equipo detecto irregularidades en 2066 empresas incluidas en el Programa ATP. La investigación incluyó un cruce de datos con la AFIP y en el universo de incumplidores, aseguran, hay empresas de distintos tipos, rubros y tamaños. "No responde a un sector en particular", remarcaron ante la consulta de este medio. Aunque se descuenta de que se trata de empresas de más de 800 empleados. Además de tener la capacidad de operar en el mercado bursátil para dolarizarse.

Ya están avisadas

El ente recaudador que conduce Mercedes Marcó del Pont comenzó la semana pasada a enviar a estas empresas la comunicación por "posibles incumplimientos", ya que las firmas podrán apelar y explicar su situación. En caso contrario, la AFIP aclara que ese incumplimiento trae aparejado la obligación de "efectuar las restituciones pertinentes" al Estado. El viernes pasado se enviaron las primeras notificaciones a 2066 compañías que habrían violado las condiciones de no distribuir utilidades, recomprar acciones y operar en el dólar bursátil. 

Las compañías que recibieron la notificación deberán hacer un descargo y, posteriormente, si se confirman las inconsistencias, deberán efectuar "las restituciones pertinentes al Estado Nacional". “Los incumplimientos traen aparejados el consecuente decaimiento de los beneficios acordados por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción dispuestos por el Decreto N° 332/20 y la consecuente obligación del beneficiario de efectuar las restituciones pertinentes al Estado Nacional”, señala la notificación que remite la Dirección General de los Recursos de Seguridad Social a Contribuyentes. 

Según datos oficial, en abril hubo dos beneficiarios del ATP que se dolarizaron; en mayo, 286 casos; en junio, 73 casos y en julio, 33 casos. En los meses subsiguientes ese número fue creciendo y explica el universo de 2066 empresas notificadas. En el informe del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ante el Congreso, se confirma que la CNV realizaría estos controles, a partir de las operaciones de compra en pesos de bonos o acciones y luego cruzar esas operaciones con ventas en simultáneo de esos mismos activos con liquidación en dólares, lo que se conoce como dólar MEP o contado con liquidación. De tal manera, que no puede haber sorpresas para las empresas. 

Fuentes oficiales confirmaron a El Destape que la devolución será retroactiva a todos los pagos del programa y no sólo al momento en que se incumplió alguno de los requisitos. Las firmas beneficiarias del programa tampoco pueden incrementar los honorarios, salarios o anticipos de los miembros de los órganos de administración más de 5 por ciento, lo que incluye los pagos adicionales, bonificaciones u honorarios extraordinarios vinculados al cumplimiento de determinados resultados. La tasa de interés que se aplicará sobre esa devolución la definirá este jueves el Comité de Seguimiento y Monitoreo, en el marco de la habitual reunión de gabinete económico de los jueves.

El Destape


No hay comentarios: