14 de junio de 2021

 

En su primer día en Washington cenó con un asesor clave de Biden para América Latina

¿Qué fue a buscar Sergio Massa a Estados Unidos?

La agenda de Massa continuará con una reunión de trabajo en la embajada argentina. También tendrá un encuentro con el congresista demócrata Gregory Meeks, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja estadounidense. 

Aldana Vales

Desde Washington

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massacomenzó este domingo su gira por el este de Estados Unidos, donde lo espera una intensa agenda de reuniones en Washington y Nueva York con integrantes del Congreso del país norteamericano, empresarios y hasta el expresidente Bill Clinton.

Como primera actividad en la capital, Massa cenó con Juan González, el asesor del presidente Joe Biden sobre temas referidos a América Latina. En el techo del hotel W, ubicado en la zona de la Casa Blanca, mantuvieron una reunión de más de dos horas. Massa estuvo acompañado por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, y por Sergio Chodos, el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La visita de Massa llega mientras Argentina aspira a una renegociación con el FMI de la deuda que tomó el Gobierno de Mauricio Macri en 2018. Dado el poder de voto que tiene Estados Unidos en el organismo internacional, el visto bueno del Gobierno de Biden es clave para cualquier avance.

Este lunes, la agenda de Massa continuará con una reunión de trabajo en la embajada argentina en el país. También tendrá un encuentro con el congresista demócrata Gregory Meeks, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja estadounidense. Hace poco más de un mes, Meeks dio la primera muestra de apoyo de Estados Unidos a la necesidad de una negociación entre Argentina y el FMI. “Estados Unidos debería hacer más para que se encuentre una solución a largo plazo para Argentina”, dijo. Massa ya tuvo una reunión virtual con él y esta semana lo verá personalmente.

El presidente de la Cámara baja también se reunirá el martes con la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, y visitará el Congreso estadounidense. En el Capitolio, tendrá un almuerzo interparlamentario con congresistas del país norteamericano. También se reunirá con representantes del Comité Judío-Estadounidense, con legisladores que integran el caucus de congresistas latinos y judíos de la Cámara de Representates y con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez. Terminará el martes con una cena en la embajada argentina a la que asistirán empresarios.

Massa estará en Washington hasta el miércoles, cuando se reúna con el presidente del subcomité del Hemisferio Occidental y Política Económica Internacional de la Cámara de Representantes. También hablará en el Inter-American Dialogue sobre el panorama político y económico de Argentina y la relación bilateral con Estados Unidos. Cerrará su actividad oficial en la capital del país norteamericano con una recepción en la embajada a la que tienen previsto asistir figuras políticas y legislativas.

Después de Washington, Massa viajará a Nueva York el jueves, donde tendrá una reunión con Jack Rosen, presidente del Congreso Judío-Estadounidense. También almorzará con la presidenta del Council of Americas, Susan Segal, y hablará en ese organismo sobre los desafíos políticos y económicos de Argentina. Finalmente, en la Gran Manzana tendrá un encuentro con Clinton.

Pagina 12

No hay comentarios: