12 de junio de 2021

 

Investigan las reuniones del juez Hornos con Macri: Casación envió documentación clave para la causa

Desde el máximo tribunal penal del país, a pedido de los investigadores del caso, enviaron actas, oficios y las resoluciones que firmó Gustavo Hornos luego de cada visita al entonces presidente de la Nación. La información compromete al camarista y al propio Macri.

Franco Mizrahi

La causa en que se investigan las reuniones del camarista Gustavo Hornos con el entonces presidente Mauricio Macri avanza en los tribunales de Comodoro Py. La Cámara Federal de Casación Penal, a través de su vicepresidente Alejandro Slokar, envió la documentación que le requirieron los investigadores. La información compromete al presidente del máximo tribunal del país y al exmandatario: se trata de las actas y oficios que dan cuenta del revuelo interno que se armó ante la noticia de que Hornos había estado al menos 6 veces en el despacho de Macri en la Casa Rosada sin informarlo; y las resoluciones que el camarista firmó en casos de alto impacto político tras esos encuentros. Tal como publicó este medio, se trata de casos paradigmáticos del Lawfare en donde el magistrado falló en contra de los opositores a Macri.

El caso que complica a Hornos y el expresidente es un desprendimiento de la causa Mesa Judicial Pro y se inició con una denuncia de Martín Soria antes de que fuera designado ministro de Justicia y de que El Destape revelara la Operación Olivos. A cargo de la pesquisa están el juez Marcelo Martínez de Giorgi y la fiscal Alejandra Mángano, quienes investigan si los encuentros “fueron la ocasión para una influencia indebida”  de Macri sobre el juez. Hornos junto a otro visitante de Macri en la Quinta de Olivos, Mariano Borinsky, tenían en sus manos causas de alta sensibilidad política contra Cristina Fernández de Kirchner y exfuncionarios kirchneristas.

En el marco de esa investigación, Martínez de Giorgi se hizo eco de una medida de prueba solicitada por Mangano y requirió a la Cámara de Casación –cuyo presidente hoy es Hornos- que informe si en virtud de los sucesos denunciados hubo reuniones de autoridades o se cursó algún tipo de investigación interna. El oficio se dirigió al vicepresidente del máximo tribunal penal del país ya que el titular del cuerpo es el investigado.

En respuesta a la solicitud, Slokar envió al juzgado copias digitalizadas de:

  • Actas resúmenes de los Acuerdos de Superintendencia (reunión de autoridades) del 18 de febrero pasado –que incluye una nota actuarial- y del 2, 16, 23 y 30 de marzo así como del 13 de abril pasado –que también incluyen nota actuarial-.

En el acta del 18 de febrero está la constancia del secretario del tribunal quien documenta que Hornos brindó sus “consideraciones” respecto a las por lo menos 6 visitas que realizó a Macri en la Casa Rosada. Es decir, dió una explicación. Lo escucharon sus colegas Slokar, Borinsky, Daniel Petrone y Liliana Catucci (cada uno preside las cuatro salas que tiene el tribunal). El contenido de su declaración no consta en el acta ya que allí se informan cual punteo las cuestiones centrales que se abordan en el encuentro. Tal como reveló este medio, ese acuerdo fue el primero tras la denuncia de Soria y allí Hornos brindó la insólita explicación de que mantenía una “relación social” con el entonces presidente. También dijo  que sólo fue para ser consultado por Macri acerca de la reforma judicial y penitenciaria, pero no sobre causas de su interés. 

Los investigadores, de considerarlo necesario, podrían citar a los secretarios de la Casación  que labraron las actas de esa reunión y las posteriores (en las que se discutió en torno a la “explicación” de Hornos) para que den fe de lo que escucharon. El intento de justificación de Hornos puertas adentro fue tan escandaloso que finalmente nunca brindó una explicación documentada sobres sus visitas.

En la información que envió la Casación a Martínez de Giorgi hay más elementos que pueden complicar a Hornos. También constan los reproches de sus pares tras escuchar la insólita explicación que brindó. Algunos llegaron a pedirle la renuncia a la presidencia del cuerpo.

  • Oficios dirigidos a la presidencia del cuerpo por los jueces Slokar, Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma del 18, 19 y 24 de febrero, del 2, 4 y 5 de marzo y del 11 de mayo.

En los oficios del 18 y 19 de febrero los colegas de Hornos se hicieron eco de sus insólita justificación. Los jueces Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacoubcci, integrantes de la sala II, le dirigieron una nota a Hornos en la que criticaron la forma en que se manejó. Por ejemplo, recordaron los “Principios de Bangalore sobre la Conducta Judicial” (ONU) y remarcaron: “Un juez no sólo estará libre de conexiones inapropiadas con los poderes ejecutivo y legislativo y de influencias inapropiadas por parte de los citados poderes, sino que también deberá tener apariencia de ser libre de las anteriores a los ojos de un observador razonable”.

En marzo, en oficios distintos, Slokar y Ledesma directamente pidieron la renuncia de Hornos a la presidencia del tribunal. El pedido hasta fue acompañado por la jueza María Servini, quien elevó una nota mientras estaba internada por haberse contagiado de Covid-19.

A pesar de las críticas, Hornos se aferró al cargo. Luego El Destape reveló la Operación Olivos donde se informó dos visitas más del camarista a Macri pero en la Quinta de Olivos (y otras 16 de su colega Borinsky). Ambos, Hornos y Borinsky fueron denunciados ante el Consejo de la Magistratura tras la publicación. No obstante, Hornos permanece como presidente de la Casación.

En este contexto un dato no debe pasar desapercibido. En la Cámara de Casación no consta ninguna invitación oficial a Hornos para concurrir a reuniones oficiales con el Presidente u otra autoridad del Ejecutivo.

  • Las resoluciones que Hornos firmó tras visitar a Macri.

Desde la Casación también se enviaron las resoluciones judiciales firmadas por Hornos cuando se producían las visitas a la Casa Rosada y también a la Quinta de Olivos. El material también fue enviado tiempo atrás al Consejo de la Magistratura donde se investiga la conducta de Hornos y Borinsky.

Entre el listado, se destaca el caso referido al Memorandum con Irán, que fue reabierto a fines de 2016 por Hornos y Borinsky. La denuncia del fiscal Alberto Nisman contra CFK y Héctor Timerman –entre otros acusados- había sido desestimada en primera y segunda instancia. Hornos y Borinsky no solo reabrieron la causa sino que corrieron a Daniel Rafecas –primer juez que intervino- y dejó el caso servido en bandeja a Claudio Bonadío. Borinsky, por ejemplo, había visitado a Macri 6 días antes del fallo. Al día siguiente de conocerse la sentencia, Macri celebró públicamente la resolución y la calificó de “fundamental”. Habló del  "coraje" de Hornos y Borinsky.

Tras las revelaciones de la Operación Olivos, los acusados pidieron la nulidad del proceso del Memorándum con Irán por diversas irregularidades. Por su parte, el fiscal Marcelo Colombo pidió al Tribunal Oral Federal Nº 8 diversas medidas de prueba que pueden hacer caer el caso. Entre ellas, que se investigue la relación de Hornos y Borinsky con el gobierno de Macri en el marco de esa causa.

Otras medidas de prueba

Además de la requisitoria a la Casación, entre las medidas de prueba que solicitó la fiscal Mangano y tuvieron el visto bueno del juez Marcelo Martínez de Giorgi, se destacan:

  • Requerir a Presidencia de la Nación los registros de ingresos y egresos de la Casa Rosada y la Quinta Presidencial de Olivos del período diciembre 2015 – diciembre 2019 para constatar la presencia de Hornos.
     
  • Saber si los encuentros que mantuvo Hornos con Macri en Casa Rosada figuran en el registro público de audiencias del Presidente de la Nación.
     
  • Solicitar a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura si hay denuncias contra Hornos por estos hechos. En caso positivo, que se remitan copias de esas actuaciones.

El origen de este caso es una denuncia que presentó Soria en el caso Mesa Judicial Pro en febrero de este año cuando era diputado. Lo acompañaron en el escrito los legisladores Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés. El disparador fueron las 6 visitas que Hornos hizo al despacho privado de Macri en la Casa Rosada. Tal como publicó este medio, luego de esos encuentros, el camarista emitió fallos en contra de dirigentes kirchneristas.

Por ejemplo, el 31 de octubre de 2017, Hornos visitó al despacho de Macri. Dos días después, ratificó el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa de la Obra Pública vial de Santa Cruz. Las coincidencias se repiten con cada uno de los encuentros del camarista con el entonces Presidente.

“Debemos hablar entonces de un modus operandi claro y absolutamente contrario a la independencia judicial y la separación de poderes”, señalaron los denunciantes en febrero, ya que Hornos “visitaba al Presidente Mauricio Macri en su despacho presidencial días antes de dictar sentencias favorables a los intereses de ese mismo Presidente”, indicaron entonces.

Para los denunciantes, los “hechos pueden ser constitutivos de una diversa variedad de delitos, tanto por parte del juez Gustavo Hornos como del mismo ex Presidente de la Nación Mauricio Macri: prevaricato, abuso e incumplimiento de deberes por parte de un funcionario público, cohecho pasivo y activo, entre otros”.

Menos de dos meses después de que se realizase aquella denuncia, El Destape publicó la Operación Olivos.

Ahora, Martínez de Giorgi y Mangano buscan determinar si los encuentros “fueron la ocasión para una influencia indebida” de Macri sobre Hornos.

El Destape

No hay comentarios: