4 de agosto de 2021

 

Definen estrategias ante la "compleja situación" por la bajante del río Paraná

El Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil definió lineas de acción para las poblaciones ribereñas, que incluyen alertas tempranas, mapas dinámicos y datos de organismos científicos. 

El Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil definió este martes lineas de acción ante la "compleja situación" que a atraviesan las poblaciones ribereñas por la bajante del río Paraná, que incluyen alertas tempranas, mapas dinámicos y datos de organismos científicos, informó el Ministerio de Seguridad.

El organismo se reunió en Paraná con la participación del Jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y autoridades de las carteras de Ambiente y de las provincias afectadas, entre otros.

Cafiero destacó que desde el Gobierno nacional "desde hace semanas se viene colaborando y contribuyendo con saberes y soluciones ante una situación muy grave como la que están sufriendo las provincias de la zona".

Agregó además que "el Presidente declaró la emergencia hídrica en la cuenca del Paraná (Decreto 482/2021) y cristalizó el trabajo que se venía llevando adelante, que incluye obras de infraestructura, de acceso al agua potable mediante un fondo hídrico de más de mil millones de pesos".

"El compromiso es avanzar allí donde surgen los problemas, sin mirar para otro lado, con una perspectiva federal y concreta propia del trabajo articulado", destacó el funcionario.

Por su parte Frederic manifestó la necesidad de "articular y coordinar las acciones de los ministerios nacionales y organismos a nivel regional, provincial y municipal, junto con las Organizaciones No Gubernamentales y de la comunidad para fortalecer y optimizar la reducción del riesgo de desastre"

Lo que se busca además es optimizar "el manejo de la crisis y la recuperación para la asistencia a las poblaciones ribereñas, tanto en el río Paraná, como en su sistema de afluentes".

El secretario de Articulación Federal Gabriel Fuks expresó que "queremos llevarnos un mapa con los puntos más vulnerables que pueden ser afectados por esta emergencia hídrica".

Y agregó que lo que se busca en el Consejo es "un acuerdo entre las provincias y el Estado nacional" y que el plan de respuesta "será asentado en esas comunidades, ciudades y lugares puntuales".

Fuks al plantear las principales líneas de acción, aseguró: "Pusimos a disposición de cada uno de los distintos organismos técnicos el acceso a informaciones, alertas tempranas, análisis y mapas dinámicos para monitorear la situación en su conjunto con datos de organismos científicos para sustentar el proceso de toma de decisiones".

En este sentido pidió a las autoridades provinciales que se sumen al uso de esta herramienta,"para de esta manera enriquecer los planes de respuesta georreferenciados con insumos de información territorial y avanzar así en la definición de un mapa común que, además, pueda incluir índices de vulnerabilidades".

Participaron además autoridades de protección civil de las provincias Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a miembros de fuerzas de seguridad.

Telam

No hay comentarios: