17 de noviembre de 2022

 

Responsables de secuestros y torturas

El juez Rafecas ordenó detener a ocho represores del Regimiento de Patricios

El lugar

Luciana Bertoia

El juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención de ocho militares retirados que actuaron en el Regimiento de Infantería “Patricios” durante la última dictadura. Por el momento, son siete los represores arrestados, según pudo saber Página/12.

La ronda de detenciones comenzó días atrás y se completó este jueves con el arresto de Hugo López, exjefe de Finanzas del Regimiento. López estaba en Brasil cuando Rafecas dispuso los arrestos en la causa –que se encuentra bajo secreto de sumario–. Se esperaba que volviera el martes, pero pasó por Punta del Este, Uruguay, y terminó llegando esta tarde en un vuelo privado al aeropuerto de San Fernando, donde fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tras un aviso de Interpol.

Los otros detenidos son Alfonso Agustín ReutherHéctor RanfagniJorge Rubén FarinellaHéctor Sergio MónacoCarlos Washington Urqueta Ramón Manuel Vega. La orden originaria también contemplaba a Miguel Ángel Ciruzzi, pero quedó sin efecto la detención hasta tanto se defina si está en condiciones de afrontar el proceso. Todo el operativo estuvo en manos de la Sección Investigación Federal de Fugitivos del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA).

Todos los represores a quienes ordenó detener Rafecas integraron la Plana Mayor del Regimiento durante la dictadura. Farinella era oficial de Personal (S1), Vega, Urqueta y Mónaco ejercían como oficiales de Inteligencia (S2), Ranfagni era oficial de Operaciones (S3) mientras que Ciruzzi se desempeñaba como oficial de Logística (S4). 

Durante la dictadura, el Regimiento de Patricios fue la sede del Primer Cuerpo de Ejército y de la jefatura del Área II de la Capital Federal --responsable de liberar distintas áreas para que operaran los grupos de tareas y pudieran producir los secuestros que buscaban dentro del actual territorio de la Ciudad de Buenos Aires--. Según logró reconstruir el juzgado, también habría funcionado como centro clandestino de detenciónEn la causa se investigan 96 secuestros y diez casos de tormentos.

Con la excepción de López, todos los represores ya fueron indagados. El exjefe de Finanzas deberá prestar declaración como imputado mañana. El juzgado dispuso el arresto domiciliario provisorio para todos los imputados y pidió que les pongan las tobilleras electrónicas.

Pagina 12

No hay comentarios: