9 de septiembre de 2024

Filtración de chats revela la trama de relaciones entre Ecuador y Estados Unidos para boicotear la campaña correista en 2023

Acusaciones de asesinatos y causas armadas como parte de las maniobras para evitar que el partido del ex presidente Rafael Correa vuelva a gobernar Ecuador.


Una investigación periodística con base en una filtración reveló que Estados Unidos estaba interesado en evitar que el correísmo ganara las elecciones de 2023 e invirtió recursos para una causa que buscaba atribuir el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en plena campaña presidencial, al partido de Rafael Correa. Mensajes privados enviados por la Fiscal General ecuatoriana Diana Salazar lo señalan a Villavicencio como informante del gobierno estadounidense y muestran que la fiscal, destacada por Estados Unidos como una de las personalidades del año, habría ayudado a instalar la idea contra el correísmo para correrlo de la carrera presidencial. Los chats fueron revisados por los portales de investigación Drop Site News y The Intercept Brasil, quienes dialogaron con El Destape.

Salazar se mostraba totalmente al tanto de las posiciones estadounidenses respecto a la política interna de Ecuador. En uno de sus mensajes admitió que la Casa Blanca no quería que el partido Movimiento Revolución Ciudadana (RC) de Rafael Correa ganara en las elecciones de 2023. “Quieren la cabeza de RC,” escribió la fiscal en uno de los mensajes, en una clara referencia al ex mandatario, quien si bien no participó de las elecciones, lo hizo a través de Luisa González, quien compitió contra Daniel Noboa, el actual presidente. Además, Salazar habría demorado una investigación acerca de empresarios vinculados al expresidente de derecha, Guillermo Lasso, para perjudicar a candidatos de izquierda durante las elecciones anticipadas de 2023.

Pagina 12

No hay comentarios: