Empresas de Estados Unidos, Canadá y Europa, las interesadas en la privatización del sector nuclear argentino
El gobierno lanzará este viernes el nuevo Plan Nuclear Argentino, que le abriría la puerta al ingreso de capitales internacionales en empresas como Nucleoeléctrica Argentina e Invap, entre otras.
El presidente Javier Milei dijo que “el Invap es una empresa privada”. Fue en su participación del 11 de diciembre en La Misa, el programa de streaming conducido por Daniel Perisini (“Gordo Dan”). Además de ser un error, porque es una empresa estatal de Río Negro que tiene 48 años, la frase del presidente -intencional o no- quizá haya sido un indicio de lo que pretende el gobierno con el nuevo Plan Nuclear Argentino que lanzará este viernes: privatizar parte de empresas como Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA, que opera las centrales nucleares de Atucha I y II y Embalse), Dioxitek, la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), Invap, entre otras.
En los hechos, el nuevo plan nuclear que el gobierno lanzará este viernes estará vinculado al sector tecnológico de la inteligencia artificial, que demanda mucha energía, y a los reactores modulares y -además- podría incluir la construcción de Atucha III (la cuarta central nuclear que tendría el país), que es un viejo proyecto que iba a tener fondos chinos pero que nunca se pudo concretar.
El encargado del anuncio será Demian Reidel, Jefe del Consejo de Asesores del presidente y un físico egresado del Instituto Balseiro (relevante en el sector nuclear) que se formó en economía en Harvard y trabajó en el JP Morgan.
La Ley Bases permite que el sector nuclear sea “fácilmente privatizable”, explicó (en un juego de palabras de Macri en la campaña de 2023) a El Destape una fuente con pasado en el sector atómico del país. El anuncio de Reidel le abriría las puertas capitales de Estados Unidos, Canadá, Francia, Corea del Sur y otros países de Europa.
Se trata de compañías nucleares agrupadas en el Grupo de Viena, una entidad creada en 2021 por el argentino Rafael Grossi, titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que incluye a las 15 empresas más relevantes del sector nuclear a nivel mundial. En el Grupo de Viena también forman parte desde el inicio NASA (Argentina) y Eletronuclear (Brasil).
Capitales
Las compañías privadas que podrían interesarse en adquirir una participación en las empresas nucleares argentinas podrían ser:
-Estados Unidos: Westinghouse Electric (del grupo Westinghouse creado en Pensilvania en 1886); GE Hitachi Nuclear Energy (alianza entre la estadounidense General Electric y la japonesa Hitachi); NuScale Power (opera reactores modulares pequeños como el Carem y el multipropósito AR-10 que desarrolla la Argentina).
-Canadá: AtkinsRealis (un gigante conglomerado con negocios minería, construcción, industria, ingeniería y energía) y Cameco (Canadian Mining and Energy Corporation, uno de los mayores productores mundiales de uranio del mundo).
-Francia: Électricité de France y Orano (ambas empresas estatales).
-Corea del Sur: Korea Electric Power Corporation (KEPKO), responsable del 93% de la energía surcoreana.
-Reino Unido: Rolls Royce, la automotriz creada en 1906 y convertida en las últimas décadas en una empresa energética y de la industria de la aviación).
-Además, hay empresas como Urenco (consorcio alemán, holandés y británico de combustible nuclear con experiencia en operación de plantas de uranio), Teollisuuden Voima Oyj (propiedad de industrias y firmas energéticas de Finlandia) y Mitsubishi Heavy Industries (del grupo automotriz japonés).
Plan Nuclear Argentino
Argentina es uno de los países más avanzados en materia nuclear con fines pacíficos del mundo. El área nuclear fue impulsada por el Estado y es clave en el sector energético y en otros como la medicina. El sector atómico nació en 1949 bajo la primera presidencia de Juan Domingo Perón. Incluyó la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CENA) en 1950 y la primera central nuclear Atucha I, que se terminó inaugurando en 1974 cerca de Zárate (Buenos Aires).
Luego se construyó la Central Nuclear Embalse, inaugurada en Córdoba en 1984. A partir de 1990, el sector tuvo varios vaivenes presupuestarios que siguen hasta la actualidad. En 2006 se reactivó el plan y 2014 fue el año en que Atucha II, que había comenzado su construcción en 1980, tuvo su primera criticidad y comenzó a generar energía. Argentina, Brasil y México son los únicos países de América Latina en tener centrales nucleares de potencia.
El sector nuclear argentino incluye profesionales e investigadores de nivel mundial. Cuenta con las tres centrales (Atucha I y II y Embalse) y con la CNEA y también con empresas como Invap, NASA, Dioxitek, PIAP, Conuar (Combustibles Nucleares Argentinos), Impsa, entre otras. También cuenta con centros atómicos, aceleradores de partículas e institutos de formación y con el desarrollo de reactores modulares como el Carem y AR-10.
El Destape
No hay comentarios:
Publicar un comentario