5 de diciembre de 2024

Unión por la Patria pidió la expulsión del senador Kueider por “inhabilidad moral”

El interbloque de UxP presentó un proyecto para expulsar al senador Edgardo Kueider, luego de ser detenido con más de USD 200 mil sin declarar.


El interbloque de Unión por la Patria en la Cámara de Senadores nacional presentó un proyecto para remover de su cargo al senador de Unidad Federal, Edgardo Kueider, a quien en las últimas horas lo detuvieron en Paraguay luego de encontrarle en un control fronterizo USD 200.000 y más de $600.000 sin declarar. Entre los fundamentos, denunciaron “inhabilidad moral” y “negociaciones con el Gobierno” para obtener cargos.

En ese sentido, desde Unión por la Patria expresaron su “más enérgico repudio” a la conducta del legislador entrerriano, y sostuvieron que su accionar representa “hecho de extrema gravedad y un ataque directo a la ética, la transparencia y el honor del Senado de la Nación”.

“El Senado de la Nación no puede ni debe tolerar este nivel de desprestigio. Nuestra democracia requiere de representantes íntegros que actúen en favor del pueblo y no de sus propios intereses”, manifestaron desde el bloque a través de un comunicado. En tanto, el proyecto en que se pide la expulsión fue firmado por José Mayans, Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti.

Según detallo la Justicia paraguaya, Kueider fue demorado este miércoles luego de que se le encontrará la abultada suma de dinero durante un control de rutina realizado en la triple frontera. Pasadas algunas horas, el legislador quedó en libertad, alojado en un hotel de Ciudad del Este, a la espera de ser convocado a declarar por el fiscal Edgar Benítez, de la Unidad Fiscal N°2 especializada en contrabando. “El dinero no era mío”, se defendió el senador de Unidad Federal.

En rigor, el legislador se encontraba anoche en Ciudad del Este cuando decidió cruzar a Brasil para ir a cenar. Al volver fue retenido por un control fronterizo en el que se verificó que llevaba USD 211.102, $646.000 y 3.900.000 guaraníes (unos $500.000), que no estaban declarados.

Desde Unión por la Patria denunciaron acuerdos de Kuieder con el Gobierno nacional para obtener cargos a cambio de "favores electorales".

Desde Unión por la Patria denunciaron acuerdos de Kuieder con el Gobierno nacional para obtener cargos a cambio de “favores electorales”.

En este marco, desde Unión por la Patria remarcó que este hecho no es aislado “sino el reflejo de una conducta sistemática basada en intereses personales y negociaciones espurias”, tras lo cual pusieron de ejemplo el sorpresivo apoyo de Kueider a la Ley Bases impulsada por el gobierno de Javier Milei.

“Es de público conocimiento que, por su acompañamiento, recibió cargos en la comisión técnica mixta de Salto Grande y ha sido propuesto para ocupar la presidencia de la comisión Bicameral de Inteligencia, promovido por funcionarios cercanos al Presidente de la Nación”, acusaron desde Unión por la Patria.

Por último, desde el interbloque deslizaron que existieron negociaciones entre Kueider y el Ejecutivo nacional para obtener un cargo diplomático en la embajada argentina en Uruguay “a cambio de favores electorales”. “Sumado a las investigaciones por enriquecimiento ilícito, estas son muestras suficientes de la inhabilidad moral para formar parte de este cuerpo”, concluyeron.

Cabe destacar que, Edgardo Kueider ingresó al Senado de la Nación en 2019 como legislador de UxP por la provincia de Entre Ríos. Sin embargo, en febrero de 2023 pegó el portazo y conformó un bloque propio junto con otros peronistas disidentes, denominado Unidad Federal.

En efecto, los senadores Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfano (San Luis), que decidieron dar un paso al costado visiblemente molestos con los destratos del kirchnerismo y sumarse al peronista disidente Alejandra Vigo (Córdoba).

EN ORSAI

No hay comentarios: