8 de enero de 2025

 Crece la tensión en Venezuela

Maduro anunció la detención de siete "mercenarios" extranjeros

"Solamente el día de hoy, hemos capturado, a esta hora, a siete mercenarios extranjeros, incluyendo a dos importantes mercenarios de Estados Unidos", dijo Maduro en un acto en Caracas. González Urrutia denunció el secuestro de su yerno.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que fueron detenidos siete "mercenarios" extranjeros, de los cuales dos provienen de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania. Según dijo, pretendían llevar a cabo acciones "terroristas" a tres días de la toma de posesión presidencial.

"Solamente el día de hoy, hemos capturado, a esta hora, a siete mercenarios extranjeros, incluyendo a dos importantes mercenarios de Estados Unidos", dijo Maduro en un acto en Caracas.

El líder chavista, que jurará el viernes 10 de enero como jefe de Estado para un tercer sexenio consecutivo en el poder, aseguró que este grupo de "mercenarios" se suma a los 125, de un total de 25 nacionalidades, capturados en los meses de noviembre y diciembre.

Según el mandatario, los extranjeros planeaban "desarrollar acciones terroristas contra la paz de Venezuela", país que vive una crisis tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador por el organismo comicial, un resultado señalado como "fraudulento" por la oposición, que reivindica la victoria de su líder, Edmundo González Urrutia.

"Actos terroristas"

El Ejecutivo venezolano asegura que los 125 capturados tenían como "primera misión" atentar contra la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, y luego cumplir con "tareas específicas de atacar servicios públicos", llevar a cabo "actos terroristas" y atentar también contra otros "dirigentes de la revolución bolivariana".

Maduro había acusado este lunes al Gobierno de Argentina de estar involucrado con este supuesto plan contra Rodríguez, como parte de la "agresión fascista internacional" contra Venezuela. En ese marco, sigue detenido en Caracas el gendarme argentino Nahuel Gallo.

Maduro activa las Odis

Maduro activó desde este martes los "órganos de dirección integral" (Odis) que -aseguró- combinarán el poder político, las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales, con la misión de "defender la paz" del país en los días previos al 10 de enero, cuando planea jurar para un tercer mandato consecutivo.

Durante un acto de juramentación de milicias bolivarianas en el Palacio de Miraflores, Maduro anunció que, en uso de sus "facultades como presidente constitucional" y "comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", aprobó, mediante decreto, la conformación "por primera vez" de estos grupos de defensa.

El mandatario, con un uniforme camuflado, describió las Odis como "el órgano superior a nivel nacional, a nivel estatal, a nivel municipal y comunal que integra todo el poder político de Venezuela", el poder popular, la Fuerza Armada, la Milicia Nacional Bolivariana "como componente especial" de la institución militar y las fuerzas policiales.

Maduro aseguró que estas agrupaciones estarán operando "desde esta misma noche" y los días 8 y 9, en la víspera del 10 de enero, fecha pautada por la Constitución para la investidura presidencial.

Hasta Miraflores marcharon, armados, cientos de milicianos y trabajadores de empresas estatales y organismos públicos, quienes salieron desde el 'Cuartel de la Montaña 4F', donde reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez.

González Urrutia denunció la detención de su yerno

El dirigente opositor Edmundo González Urrutia llegó en la madrugada a Panamá, nueva parada de su gira por América para recabar apoyos internacionales de cara a la investidura del 10 de enero, y reiteró su denuncia sobre la "desaparición forzada" de su yerno en Caracas.

En un mensaje en la red social X, González Urrutia mantuvo su denuncia por el secuestro de su yerno, Rafael Tudares
, motivo por el cual canceló parte de su agenda en los Estados Unidos y se dirigió a Panamá para seguir con su gira.

"Mi yerno no ha aparecido, esto es una desaparición forzada", dijo el líder venezolano, y citó un comunicado de su hija, Mariana González, en el que defendió la inocencia de su esposo, "secuestrado" por "hombres encapuchados" en Caracas.

Pagina 12

No hay comentarios: