14 de enero de 2025

The Lancet acusa a Milei de atacar la memoria de las víctimas de la dictadura

El editor en jefe de la revista científica más influyente del mundo advierte sobre los intentos del gobierno argentino de "borrar la memoria de la nación". La publicación se suma a las voces críticas contra el desmantelamiento de políticas de derechos humanos en Argentina.



(Por Javier El Profe Romero) La prestigiosa revista científica británica The Lancet publicó un duro artículo criticando las políticas del gobierno de Javier Milei en materia de derechos humanos y memoria histórica. El texto, titulado "Argentina: exigiendo memoria", advierte sobre el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti y el desfinanciamiento de sitios de memoria, calificándolos como "actos de violencia" contra las familias de las víctimas de la última dictadura militar.

Richard Horton, editor en jefe de The Lancet, firma este contundente editorial que pone el foco en la decisión del gobierno argentino de cerrar el Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en el predio de la ex ESMA, a partir del 2 de enero de 2025. Horton describe esta medida como "un acto de violencia contra las familias de 30.000 víctimas que fueron asesinadas por la junta militar argentina de 1976-83".

El artículo contextualiza la situación actual remontándose a la asunción de Javier Milei como presidente en diciembre de 2023. Desde entonces, señala The Lancet, el gobierno ha implementado drásticos recortes en el gasto público que han impactado fuertemente en los presupuestos de investigación, el financiamiento universitario y las oportunidades laborales para científicos.

 

 

Horton va más allá de la cuestión presupuestaria y apunta directamente contra lo que considera intentos del gobierno de Milei por "borrar la memoria de la nación". En este sentido, destaca el despido de 400 trabajadores que se desempeñaban en sitios de memoria dedicados a preservar la historia de la "guerra sucia" en Argentina.

El Centro Cultural Haroldo Conti, cuyo cierre motivó esta dura crítica internacional, lleva el nombre de uno de los escritores argentinos más reconocidos, secuestrado y desaparecido en 1976 durante la dictadura militar. Su máquina de escribir Olivetti, exhibida en el centro cultural, es descripta por Horton como un símbolo que "Milei nunca silenciará".

La publicación de este artículo en una revista del prestigio de The Lancet no es un hecho menor. Fundada en 1823, The Lancet es una de las revistas médicas más antiguas y respetadas del mundo. Sus publicaciones no se limitan estrictamente al campo médico, sino que abordan temas de salud pública desde una perspectiva amplia que incluye aspectos sociales y políticos.

El impacto de este artículo trasciende las fronteras argentinas. La comunidad científica internacional ya venía manifestando su preocupación por los recortes en ciencia y tecnología implementados por el gobierno de Milei.

Científicos y académicos argentinos han denunciado una resolución del gobierno que ordena evaluar todos los programas científicos como parte de una estrategia de reducción de costos.

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología de Argentina (RAICyT) advirtió que esta resolución "solo puede entenderse como un preludio para profundizar los recortes". Existe particular preocupación por la posible eliminación de investigaciones relacionadas con ciencias sociales, medio ambiente y calentamiento global.

INCREÍBLEUn León con problemas: Corrupción y estafas sacuden a Estudiantes de Río Cuarto

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también ha alertado sobre el desmantelamiento de políticas clave para el proceso de memoria, verdad y justicia3.

Según esta organización, el gobierno de Milei "ha desmantelado completa o parcialmente políticas que son clave para el proceso de memoria, verdad y justicia".

El artículo de The Lancet se suma así a un coro de voces críticas que denuncian el impacto de las políticas de Milei no solo en el campo científico y académico, sino en el tejido mismo de la memoria colectiva argentina. La revista británica concluye con una advertencia: "Cualesquiera que sean los esfuerzos del Presidente por reescribir el pasado de Argentina, la memoria de Conti se mantiene como un símbolo que Milei nunca silenciará".

En un contexto donde el gobierno argentino ha declarado al 2025 como el "Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina"9, la publicación de The Lancet plantea interrogantes sobre qué tipo de reconstrucción se está llevando a cabo y a qué costo para la memoria histórica y los derechos humanos en el país. 

EN ORSAI

No hay comentarios: