24 de diciembre de 2025

 Fuerte recorte

“Ya estamos en rojo”: el pase de factura de Villarruel a Milei por el presupuesto del Senado

La Vicepresidenta apuntó contra el Presidente por la diferencia entre los fondos de la Cámara Alta con respecto a la de Diputados.

“Ya estamos en rojo”. Así definió Victoria Villarruel la situación de la Cámara de Senadores con respecto al Presupuesto 2026 que Javier Milei y su equipo económico enviaron al Congreso para ser aprobado.
El reclamo se produjo tras el acto de inauguración de un oratorio consagrado a Santa Mamá Antula, la santa argentina canonizada el año pasado durante el papado de Francisco.
La Vicepresidenta aseguró que la solución del problema “queda en manos de (Patricia) Bullrich y de La Libertad Avanza”, cargando así también contra la nueva jefa de la bancada oficialista en la Cámara Alta. Villarruel y la ex ministra de Seguridad ya han tenido varios cruces públicos en los últimos meses.

Villarruel advirtió que “no pasó nunca que haya cero pesos para uno de los incisos que corresponde al Senado, sobre todo cuando la Cámara de Diputados sí tiene una mejora”. El presidente de la Cámara de Diputados es Martín Menem, quien sí mantiene una gran relación con Javier y Karina Milei.

El ítem al que se refiere es el de “Bienes de Uso”, las erogaciones destinadas a la compra, construcción o mejora de activos físicos. Mientras que a la Cámara de Diputados se le asignaron 4.334 millones de pesos para esas tareas en 2026, el Senado tiene asignado cero. En números totales, Diputados tiene un presupuesto de 218.103 millones para el próximo año. El Senado 184.475 millones.

“No lo sé, supongo que se le habrá pasado”, respondió Villarruel ante las consultas de los periodistas presentes acerca de los motivos por los que esto sucedió. Luego subrayó que la situación no podrá resolverse en el actual presupuesto 2026 porque “en principio no hay posibilidad” de modificarlo cuando se discuta el viernes en el recinto.

“Ha sido todo muy austero, todo se ha manejado con bastante severidad en los gastos. Tengo muy presente que esto lo mantienen los argentinos con sus impuestos, con su esfuerzo y con su trabajo, así que por esa razón hemos sido cuidadosos en la reducción de la planta, sin violar derechos, sin sacar personas que luego le generen un juicio al estado”, agregó.

Pagina 12

No hay comentarios: