30 de diciembre de 2025

 

Impacto sobre el proceso de validación para desarrollos nacionales.

Fuerte golpe del gobierno al INTI

El Ejecutivo corre al INTI del servicio de certificación de instrumentos de medición en favor de laboratorios privados.

Javier Lewkowicz

El Gobierno quitó facultades al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para realizar verificaciones y emitir certificaciones sobre un amplio abanico de instrumentos de medición.

La medida se formalizó mediante la Resolución 213/2025, publicada este martes el Boletín Oficial. Dicha disposición transfiere las funciones a laboratorios privados de ensayos y organismos de certificación que cuenten con la acreditación del Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

De acuerdo al gobierno, “la medida responde a la detección de demoras en la gestión de trámites y busca la simplificación de los procesos productivos”.

La medida despertó un enorme rechazo en la comunidad científica. “Argentina es el único país de Sudamerica con un ámbito estatal en la metrología, que implica mejor capacidad de integrarse al mundo, como tiene Europa, EE.UU., China o Rusia. Esto imprescindible para participar activamente en el comercio exterior, validando la producción nacional y controlando que la producción importada cumpla con ciertas normas”, explicó a este diario Enrique M. Martínez, expresidente del INTI.

En los anexos de la Resolución se detallan los instrumentos de medición para los cuales el INTI ya no podrá brindar servicios de laboratorio de ensayos ni emitir certificaciones. Se trata de, por ejemplo:

*Instrumentos de pesar no automático

*Medidores de Agua Potable Fría

*Termómetros Clínicos de Líquido Termométrico en Vidrio

*Medidores de Energía Eléctrica en Corriente Alterna

*Medidores de Concentración de Alcohol en Aire Exhalado (Etilómetros)

*Termómetros Clínicos Electrónicos

*Probetas y Vasos Graduados

*Cinemómetros

Medidas de Capacidad (Patrón y Calibración)

*Surtidores de Nafta, Kerosene y Gas Oil

El cronograma de implementación establece el cese de servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el 31 de enero de 2026. Para el resto de las provincias, la fecha límite varía entre el 30 de abril y el 30 de junio de 2026.

Impacto

“El mismo gobierno que se autoproclama adalid de la libertad usa el argumento de competencia desleal para quitarle funciones al Estado y concentrarlas exclusivamente en el sector privado. En una primera etapa, obligó a incrementar los aranceles del INTI entre 250% y 400%, según el tipo de ensayo. Ya en julio del año pasado se habían recortado funciones clave del instituto en ensayos de cemento, acero y caucho. Ahora el avance es aún más profundo. Se pretende eliminar los ensayos de metrología —que explican aproximadamente el 40% de la facturación del INTI— y las certificaciones, que representan otro 10% adicional", consideró Julia Strada, diputada nacional por Unión por la Patria.

En tanto, un comunicado de la JUNTA INTERNA ATE INTI remarca que “cierran fábricas todas las semanas y al mismo tiempo, el gobierno desmantela al INTI, al complejo de CyT, a las universidades y a la educación técnica”.

“Este programa --en relación a la metrología--es fundamental para garantizar que las mediciones en transacciones comerciales sean confiables (balanzas, surtidores, etc.). Su función es proteger a los ciudadanos frente al fraude y la competencia desleal, evitando volver a la vulnerabilidad previa al 2004″, agrega.

El argumento oficial apunta a reducir costos y tiempos administrativos y a eliminar cuellos de botella en los trámites. Pero el status de verificador del INTI no es, ni por asomo, automáticamente replicable.

Lo cierto es que el INTI cumple un papel fundamental en el campo de la ciencia y la tecnología y cuenta con una tradición virtuosa de interacción público-privada. Es una institución en la Argentina que ha tenido relativa continuidad y tiene pergaminos que mostrar.

No obstante, el gobierno avanza en el achicamiento del organismo. Strada destaca que en el presupuesto 2026, el Ejecutivo reduce los recursos del INTI 47,8% en términos reales respecto de 2023.

Además de ese recorte, con los cambios recientes también se reduce notablemente la capacidad de autofinanciamiento del organismo. Fuentes gremiales dicen que en la gestión Milei el INTI ya perdió a un 25% de su plantilla.

“En metrología, el INTI realiza el 95% de los ensayos porque el propio sector privado lo elige. No hay sustitutos privados con la misma escala, calidad y reconocimiento. Este proceso de vaciamiento deja a unas 120 personas sin tareas, desmantela capacidades técnicas estratégicas y debilita la infraestructura productiva del país”, advierte Strada.

Pagina 12

No hay comentarios: