Minimizó el impacto en las divisas
“Héroes de la producción”: la insólita definición de Sturzenegger para quienes viajan al exterior
Pese la desesperación del Gobierno por dólares y mientras la balanza turística muestra un marcado déficit , el ministro de Desregulación celebró a quienes vacacionan fuera del país.
En un insólito mensaje que va a contramano de la desesperación del Gobierno por la obtención de dólares, el ministro desregulador Federico Sturzenegger sacó a ventilar una lógica amañada a través de la cual intenta convencer de que las divisas que adquieren los argentinos para vacacionar en el exterior, favorecen a la producción.
“Héroes de la producción”. Así los calificó el funcionario a los veraneantes que viajan a otros países y que para ello compran divisas.
A través de un singular mensaje en la red X, Sturzenegger publicó un argumento que choca de frente con las acciones de su par de Economía, Luis Caputo, quien a través del impulso de blanqueos ilimitados intenta captar los dólares no declarados (en negro y bajo el colchón) que lo ayudarían a saldar el próximo vencimiento de deuda.
Así y todo, Sturzenegger salió a defender la salida de divisas e intentó explicar el porqué los turistas argentinos son “héroes de la producción”. “La demanda de divisas de nuestros veraneantes es lo que le sostiene la competitividad al agro, a la industria y la exportación de servicios. Por eso cada argentino que veranea en Brasil o en otro país, ayuda a sostener la capacidad exportadora del país”, lanzó.
Las cuentas de Sturzenegger
El forzado argumento de Sturzenegger indica que la salida de divisas ayudaría a equilibrar la balanza comercial: “Muchas importaciones tirarán para arriba el valor de la moneda extranjera, hasta que aparezcan exportadores que suplan esa necesidad”, pero “cuando las importaciones se restringen cae la demanda de divisas, el dólar cae de valor, destruyendo la competitividad de nuestro potencial exportador”.
Pero el colmo de la banalidad del ministro provocador es que consideró que quienes critican a las personas que vacaciones en el exterior cometen “casi un crimen de lesa humanidad”.
“Todos los años para esta fecha empieza (único país del mundo) una letanía donde se considera que los veraneantes en el exterior están despilfarrando un recurso precioso de los argentinos”, siendo que es exactamente al revés”, añadió.
Como prueba forzada sostuvo que el comercio internacional muestra un patrón: “Los países que importan mucho exportan mucho y que los que importan poco exportan poco”. Y con esta llamativa lógica, la compra de dólares impulsaría el ingreso de dólares, y esto equilibraría la economía.
En ese sentido, advirtió que restringir importaciones genera el efecto contrario. “Cuando se limitan las importaciones, cae la demanda de divisas y el dólar se abarata en términos relativos, destruyendo la competitividad de nuestro potencial exportador”.
Sin embargo, lo que no dice el ministro es que, en el caso argentino, el potencial exportador del país cayó a partir de la destrucción del aparato productivo, descalabrado por la apertura de importaciones impulsadas por el gobierno nacional.
A partir de esa omisión, Sturzenegger cuestionó el bajo nivel de integración comercial de la Argentina y obviamente le echó la culpa de ello al peronismo: “Comerciamos tres veces menos de lo que deberíamos dado nuestro tamaño, por ideas que nos han ido aislando y empobreciendo”.
En esa línea, consideró que la apertura comercial es una condición necesaria para el crecimiento sostenido. “Importar más y exportar más es el camino de una Argentina próspera”, concluyó el funcionario, al alentar a los argentinos que viajan al exterior durante la temporada de verano.
“Felicitemos a los argentinos que viajan al exterior –agregó-. Son los que nos van a permitir exportar más. Sí, importar más y exportar más. Es el camino de la Argentina próspera que busca el presidente Javier Milei”.
Según trascendió en los últimos días, Sturzenegger es uno de los miembros del gabinete que tiene previsto vacacionar en el exterior, aunque desde su equipo de prensa evitaron precisar el destino y las fechas.
Pagina 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario