“Una evidente búsqueda de flexibilización ambiental"
Advierten que el Gobierno busca eliminar la Ley del Manejo del Fuego para beneficiar la compra barata de tierras
Para la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, los cambios que propone el oficialismo a la legislación impulsan la entrega de tierras en favor del lobby inmobiliario.
La ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, cuestionó la decisión del Gobierno nacional de reformar la Ley de Tierras, que incluye eliminar límites a la compra de tierras por extranjeros y modificar el régimen de Manejo del Fuego.
Vilar remarcó que “estamos ante una evidente búsqueda de flexibilizaciòn ambiental que va acompañada de flexibilizaciòn laboral y en términos de legislación”.
“La única práctica que desincentiva la modificación de la ley 26.815 —la Ley de Manejo del Fuego, que, según Manuel Adorni, atenta contra la producción—es la de prender fuego, que es el mecanismo que usan los grande sectores económicos para expulsar productores de sus tierras y así entregarlas a menor costo al lobby inmobiliario”, señaló en la 750.
En este sentido, la ministra recordó que en 2012 se sancionó la Ley 26.815 -con amplio consenso-, que busca establecer presupuestos mínimos de protección ambiental que después son ejecutados en las provincias.
Asimismo, afirmó que desde su sanción el mundo cambió en términos climáticos y los incendios forestales fueron en aumento.
“Desde 2012 hay una cuestión que este Gobierno niega constantemente, que es que la crisis climática se profundizó. El mundo discute este tema. Y las consecuencias las vivimos en carne propia, por ejemplo con una sequía histórica en nuestro país entre 2020 y 2023. 2020, además de ser histórico en sequías, también lo fue en incendios, con más de 900 mil hectáreas incendiadas”, cerró Vilar.
“¿No será que lo que de verdad les interesa es seguir impulsando la entrega de nuestras tierras?”
En un comunicado a través de su cuenta en la red social X, la ministra de Ambiente bonaerense dio un panorama más completo de la situación:
“El Gobierno Nacional quiere eliminar la modificatoria de la Ley de Fuego aprobada por el Congreso porque ‘atenta contra la producción’. La única “actividad productiva” que desincentiva esta ley es la de prender fuego, el mecanismo usado para expulsar productores de sus tierras y entregarlas al lobby inmobiliario.
Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el 95% de los incendios son por actividad humana. Muchas veces, estas quemas son causadas de forma intencional por emprendimientos inmobiliarios para después hacerse de estas tierras a precios muy por debajo del valor de mercado.
La Ley de Fuegos de Máximo Kirchner fue pensada para evitar los incendios intencionales que se estaban llevando puestas miles de hectáreas de humedales, bosques nativos, hogares y vidas. Esta modificatoria no prohíbe la producción ni la venta de las tierras, sino que limita el cambio de uso del suelo por 30 o 60 años para evitar estas prácticas tan peligrosas para la vida y nuestros ecosistemas.
A esto se le suma que una ley ambiental no puede eliminarse porque rige el principio de no regresividad respaldado por el Acuerdo de Escazú, que prohíbe reducir la protección ambiental ya alcanzada, y por el artículo 41 de la Constitución Nacional, que obliga al Estado a garantizar un ambiente sano y a fortalecer no debilitar las normas que lo protegen.
Máximo advirtió hace unos años que lo que se venía eran las ‘tres flexibilizaciones’: la laboral, la impositiva y la ambiental. No será que lo que de verdad les interesa es seguir impulsando la entrega de nuestras tierras desmontando las normas que lo impiden?"
Pagina 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario