18 de julio de 2011

REBEKAH BROOKS FUE INTERROGADA DURANTE 12 HORAS

Detuvieron a la mayor ejecutiva del imperio mediático de Murdoch

Publicado el 18 de Julio de 2011
Fue liberada provisionalmente luego de ser acusada de ordenar escuchas ilegales y sobornos para obtener exclusivas periodísticas.
 
Rebekah Brooks, la directora gerente de News International, la empresa insignia del emporio mediático de Rupert Murdoch, fue detenida ayer en Londres por el caso de las pinchaduras telefónicas y sobornos del diario amarillo News of the World. Brooks, que también dirigió al The Sun, otro de los diarios sensacionalistas del grupo, era la mano derecha del empresario y la mujer más poderosa de los medios ingleses hasta el viernes, cuando ya condenada a ser el fusible de su patrón, renunció al frente de la rama europea de la corporación.
   Luego de ser interrogada más de 12 horas, en la madrugada inglesa de hoy, fue liberada provisionalmente, bajo el pago de una fianza.
Próxima al primer ministro David Cameron, la pelirroja de 43 años –que dirigió el News of the World entre 2000 y 2003– está acusada de haber ordenado la práctica de las escuchas ilegales y pagar sobornos a agentes de la célebre Scotland Yard (ver aparte) con el propósito de obtener exclusivas sobre la vida íntima de políticos, miembros de la realeza y figuras del jet set y el mundo del espectáculo. Brooks había renunciado el viernes con el propósito, decía, de “facilitar una salida a la crisis”. Este es el último episodio de una saga que se convirtió en el detonante que puede hacer estallar al poderoso imperio, una plataforma desde la cual, como lo hacen sus similares en otras partes del mundo, se impone la agenda funcional a los buenos negocios de la corporación.
Aunque el escándalo estalló en 2006, la semana pasada se supo que entre los teléfonos pinchados estaba el de los padres de una niña que había sido asesinada pero a los que se hizo creer que aún estaba con vida, para mantener con ello los altos niveles de venta del diario. El hecho desencadenó una ola de indignación que llevó al cierre del News of the World y a la renuncia de Murdoch a la pretendida compra del total accionario del canal de televisión de cable BSkyB, el de mayor número de abonados del Reino.
La deleznable práctica de las pinchaduras también le costó el puesto a Les Hilton, presidente de la agencia estadounidense de noticias financieras Dow Jones y editor del diario The Wall Street Journal. La detención de Brooks es la décima del caso. Entre ellas están las del sucesor de Brooks en la dirección del de News of the World y la de Andy Coulson, ex jefe de prensa de Cameron hasta enero pasado. Sin embargo, las influyentes personalidades que se movieron por él, hicieron que sólo estuviera nueve horas en prisión. 
Brooks, Murdoch y James, el hijo mayor de este, deben prestar declaración mañana ante el Comité de Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes. Famosa por su ambición, métodos poco ortodoxos y cercanía al poder, la mujer trabajó durante 22 años para Murdoch, con quien tiene una relación casi familiar. Tanto al frente de los dos diarios como en su posición de alta ejecutiva, siempre estuvo cerca del poder, ya sea con gobiernos laboristas como conservadores, pero su relación es íntima con el actual primer ministro británico. 
Tiempo argentino
===================================================
Muchos editores argentinos de diarios dominantes se están poniendo nerviosos, temen que cundan los ejemplos..

No hay comentarios: