29 de septiembre de 2011

ALEJANDRA BONAFINI

“Las Madres no son un trabajo, son mi vida”

Publicado el 29 de Septiembre de 2011

La hija de Hebe de Bonafini confirmó su alejamiento de la conducción de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Dijo que dejó todo “ordenado”, aseguró que la relación con su madre “está bien” y aclaró que no tiene bienes ni cuentas inhibidos. “Quiero que me investiguen”, sentenció en una entrevista exclusiva con Tiempo Argentino, en la que además explicó su situación patrimonial.
 
Alejandra Bonafini confirmó su alejamiento de la conducción de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, pero negó que una pelea con su madre, la titular de Madres, Hebe de Bonafini haya provocado su salida. “Ya dejé todo ordenado y saneado en la Fundación, y vuelvo a mi vida habitual, a mi trabajo y a la normalidad. Las cosas con el fideicomiso están en vías de encarrilarse y en definitiva esto tenía un plazo”, dijo Alejandra en una entrevista exclusiva con Tiempo Argentino. De ese modo, rechazó las versiones de que una discusión con su madre haya precipitado la decisión.

–¿Cómo está su relación con Hebe?
–Está todo bien. Nunca hubo problemas. Si es por una discusión que creen que me fui están equivocados. Hemos discutido todos todo el tiempo porque es normal cambiar opiniones. Ahora mi vieja se está enterando de todo, no como en la época de los Schoklender. Estaba muy cansada y sentí que había cumplido con el mandato que tenía. Las Madres no son un trabajo, son mi vida. Desde el día que mis hermanos desaparecieron, yo estoy y estaré con las Madres y con mi madre.
El hecho puntual al que se adjudicó su renuncia estaba relacionado un atraso en el cobro de salarios por una deuda que la provincia del Chaco mantenía con la Fundación por la construcción de viviendas sociales, y con supuestas diferencias en el modo de solucionarlo. “Puede haber gente que haya quedado dolida, molesta, y los entiendo. No me sentí bien teniendo que echar gente. No es ni fácil ni grato, pero es lo que nos dejó Schoklender”, aseguró. Aún no hay precisiones sobre quién ocupará su puesto al frente de la entidad –que no tenía un cargo formal–, pero se especulaba con que Roberto Domínguez, un hombre cercano al ministro de Economía Amado Boudou sea quien pase al frente.
–Sergio Schoklender la acusó de haber utilizado dinero de la Fundación con fines personales.
–Quiero que realmente me investiguen. No tengo las cuentas ni los bienes inhibidos. Puedo entrar y salir del país. Siempre fui perfil bajo, pero puedo decir cómo me compré todo lo que tengo. Mi primer departamento lo compré en 1983. Lo alquile, junté guita hasta que me pude comprar otro en 2007, y en 2010 compré la casa que debe valer 120 mil dólares, no 250 mil. Tuve auto desde los 18 y en 2010 compré la Sandero, dejando el auto anterior en parte de pago. Como él les robó las camionetas a las Madres, yo les tuve que dejar la mía.
–¿Su trabajo en Desarrollo Social de la provincia se lo consiguió Hebe?
–Trabajo desde hace 22 años en Desarrollo Social y tengo cargo de directora. Schoklender pretende hacer creer que me lo dieron ahora este trabajo. Yo no soy funcionaria gracias a mi madre. En 2003 pasé a la Nación a trabajar como administrativa en lo que se llama un pase por mayor jerarquía. En 2008, volví a la provincia. En la Fundación ayudaba en la revista. Trabajé en un kiosko, en una fotocopiadora. Casi siempre en mi vida hice dos laburos.
En ese sentido, el fiscal Jorge Di Lello que instruye la investigación tiene en su poder una serie de reportes de operaciones sospechosas elevados por la Unidad de Información Financiera, dos de los cuales son por transacciones realizadas por Alejandra. Aunque no trascendió su contenido, no se hablaba de montos significativos en las operaciones. La venta del departamento en el que vivía Alejandra en La Plata a la empresa Meldorek, según fuentes allegadas a los hermanos, fue inducida por quien entonces era la secretaria administrativa de la Fundación y pareja de Schoklender, Patricia Alonso, la que ofició de intermediaria entre un representante de la firma y la hija de Hebe, sin revelarle que se trataba de una empresa vinculada al ex apoderado. Schoklender había mostrado intenciones de comprar ese inmueble en persona, pero la mala relación que mantenía con Alejandra fue el motivo por el que la operación nunca se llegó a concretar.
–¿No va a lamentar retirarse de la Fundación?
–Ya no me necesitan. Ahora todo el manejo económico lo decide el fideicomiso. Limpie, organicé y encaminé. Esas son las tres cosas fundamentales con las que cumplí”.
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, decidió mantener silencio sobre la salida de su hija de la Fundación. Fuentes de la Asociación expresaron que en las próximas horas emitirán un comunicado con la posición formal del organismo frente a esta novedad, aunque no descartaron que la propia Hebe realice alguna declaración durante la ronda habitual de las Madres de esta tarde.
 Tiempo argentino

No hay comentarios: