24 de septiembre de 2011

COMUNICADO OFICIAL DEL GOBIERNO BRITÁNICO

Gran Bretaña rechazó una vez más el llamado al diálogo de la presidenta

Publicado el 24 de Septiembre de 2011

La administración de David Cameron apeló a la autodeterminación de los pueblos para justificar su intransigencia negociadora, pero partió de un supuesto erróneo, al asegurar que no había población nativa antes de la ocupación.
 
El gobierno británico le contestó a la presidenta Cristina Fernández y rechazó en un comunicado oficial el reclamo de iniciar negociaciones por la soberanía de Malvinas. “No puede haber negociaciones sobre la soberanía de las islas Falklands, al menos y hasta tanto los isleños así lo quieran”, aseguró la administración del primer ministro David Cameron, de extracción conservadora. El texto del comunicado fue reproducido por el periódico isleño Penguin News, que se edita en Puerto Stanley (Puerto Argentino). El gobierno de Cameron volvió a recurrir al principio de la “autodeterminación” de los habitantes de Malvinas, los llamados kelpers, y argumentó –en un indisimulable error histórico–que las islas no tenían “población indígena” ni “civil” con anterioridad a la ocupación militar británica, hace 178 años.
Aparte de la posición de Londres, los habitantes de las islas –representados por la Asamblea Legislativa de Malvinas– salieron a contestar el discurso de la presidenta (ver aparte). El miércoles, en su exposición en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Cristina denunció a Gran Bretaña por “negarse sistemáticamente a negociar” por Malvinas y por utilizar su condición de miembro del Consejo de Seguridad para vetar cualquier iniciativa contraria a sus intereses.
La mandataria también deslizó que si Londres persistía en su postura, desoyendo las resoluciones del Comité de Descolonización de la ONU, el gobierno argentino podría revisar el acuerdo sobre vuelos comerciales de 1999. Firmado por los entonces cancilleres Robin Cook y Guido Di Tella durante la presidencia de Carlos Menem, ese acuerdo prevé la realización de un vuelo comercial entre Punta Arenas (Chile) y Puerto Stanley (Malvinas), con escala en Río Gallegos. El vuelo es comercializado por LAN Chile y tiene una frecuencia de dos viajes por mes.
En el comunicado difundido por Penguin News, que está disponible en el sitio web del periódico <www.penguin-news.com>, el gobierno británico aseguró que los isleños “lamentaban” las medidas adoptadas por la Argentina que “ilegalmente buscan limitar las vías de transporte y su acceso al comercio libre y abierto”. Londres también se quejó de que la Casa Rosada esté evaluando poner obstáculos para los vuelos que llegan a las islas. Por último, las críticas de Gran Bretaña incluyeron a la legislación que busca “restringir y penalizar a las compañías que quieran hacer negocios” en Malvinas.
Anoche, ante una consulta de Tiempo Argentino, en la Cancillería aseguraron que la respuesta oficial de la Argentina al comunicado británico quedará a cargo de la propia presidenta. En el gobierno, además, consideran que el endurecimiento de la postura argentina ante el conflicto por la soberanía de Malvinas está dando sus frutos: dicen que la constancia de los reclamos –tanto de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández– en todos los foros está dejando a Gran Bretaña en una posición de cierto aislamiento. “Ahora tenemos el apoyo de las islas del Caribe que forman parte del Commonwealth, lo cual es un hecho elocuente. Y Chile expresó públicamente su apoyo a nuestros derechos”, dijeron a Tiempo desde la Cancillería.
Tiempo argentino

3 comentarios:

iris dijo...

Los británicos tienen la hipocresía bien entrenada ¿se solidarizan también los isleños con los españoles impedidos de viajar libremente al estrecho de Gibraltar debido a las restricciones que impone ese mismo gobierno británico que defienden? ¿o eso no es "limitar las vías de transporte y su acceso al comercio libre y abierto"?

Lucía dijo...

Son salvajes!!! (me saliò del alma)

Flecha dijo...

Argentina hace rato consiguió que la libre determinación de los pueblos no es valida para este caso ya que los habitantes al momento de la toma fue sacada por la fuerza.
Cameron se monta sobre su propia soberbia y eso mas que nunca le juega en contra, los isleños jamas aceptaran a la Argentina simplemente porque son ingleses.