24 de septiembre de 2011

EL PRESIDENTE ABBAS Y EL PREMIER NETANYAHU HABLARON EN LA ONU

Palestina pidió su reconocimiento y apuran negociaciones con Israel

Publicado el 24 de Septiembre de 2011
Con discursos en los que resaltaron la necesidad de establecer la paz en la región, ambos mandatarios fueron urgidos por el Cuarteto para la Paz a que reinicien en no más de un mes las conversaciones que se frustraron el año pasado. 
 
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) presentó la solicitud formal de adhesión de Palestina a la ONU, que argumentó como un derecho propio y una opción de paz, mientras que Israel reclamó la reanudación inmediata de las negociaciones directas y el Cuarteto para la Paz en Oriente Medio –compuesto por EEUU, Rusia, la ONU y la Unión Europea– les propuso que comiencen en un mes.
Durante el tercer día de sesiones de la Asamblea General de la ONU se produjeron los esperados discursos del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, y del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Poco antes de subir al podio de la Asamblea, Abbas había entregado la petición oficial para el reconocimiento del Estado de Palestina al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien apenas dos horas después la transmitió al Consejo de Seguridad, que ya decidió que la revisará el próximo 26 de septiembre por primera vez.
La respuesta de Israel a la histórica propuesta palestina llegó desde la tribuna de la misma Asamblea por parte de su primer ministro, quien propuso a Abbas reunirse de inmediato y negociar.
Al mismo tiempo que se desarrollaban esos acontecimientos, el Cuarteto para la Paz en Oriente Medio consensuó una declaración en la que urgió a las partes para empezar las negociaciones directas en un mes y alcanzar un acuerdo de paz definitivo en un año.
“En un mes habrá una reunión preparatoria entre las partes para fijar la agenda y el método de la negociación”, sugirió el Cuarteto, que añadió que el objetivo es que “se comprometan a lograr un acuerdo no más allá del fin de 2012”.
Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió a ambos rivales que “aprovechen la oportunidad” y reanuden el diálogo.
En sus respectivos discursos ante la Asamblea, Abbas y Netanyahu expusieron sus diferentes visiones de una tormentosa relación y un enfrentamiento que dura más de medio siglo y en las que igualmente mostraron su intención de negociar partiendo de premisas diferentes, así como mutuos reproches sobre lo que cada uno de ellos hace que impide resolver su largo conflicto.
En la actualidad, Palestina está reconocida únicamente como entidad permanente observadora ante la ONU, por lo que está invitada a participar como observadora en las sesiones y en los trabajos de la Asamblea General, a mantener una misión permanente y un embajador, que actualmente es Riyad Mansur.  
 Tiempo argentino

No hay comentarios: