12 de octubre de 2011

COMENZÓ EL TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO DE LA CIUDAD EN LA LEGISLATURA

Macri defendió el aumento del ABL pero la oposición impulsa cambios

Publicado el 12 de Octubre de 2011

El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, justificó ayer ante los diputados porteños el cálculo de gastos y recursos del gobierno PRO. Hubo objeciones a la forma de calcular el incremento. Piden un relevamiento sobre las viviendas.
 
Luego de dedicarse todo el fin de semana largo a difundir la foto de Antonia, la hija recien nacida de Mauricio Macri, el gobierno porteño enfrentó ayer el primer round, dentro de la Legislatura, para defender su proyecto de Presupuesto 2012, con un aumento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que llega al 300% en algunos barrios de la capital. La exposición, en este caso, estuvo a cargo del ministro de Hacienda Néstor Grindetti, el primer integrante del Gabinete PRO que se presentó ante los miembros de la Comisión de Presupuesto para explicar los detalles del plan de cuentas para el año próximo, que prevé un gasto anual de 32.705 millones de pesos. Dos horas antes del desembarco de su ministro en Perú 130, Macri tiró la primera piedra en los medios para justificar el aumento y dijo que busca “la equidad”:  “Hay casos en los que por un departamento equivalente se paga 17 veces más en Escobar que en Belgrano. Muchas cosas no son justas, lo que buscamos es algo equitativo”, dijo el alcalde y recordó que “estamos en un país de alta inflación”.
Pero Grindetti no fue tan lejos y aclaró que “no va a pasar del 1% del valor de la propiedad”, es decir, un incremento menor “a la inflación del 106% del período que va desde 2008 hasta 2011, donde no se tocaron las valuaciones ni el impuesto en la Ciudad”.
Lo cierto es que el proyecto de Presupuesto PRO establece topes de aumento del 200% para las propiedades que tienen un valor fiscal del 5 al 10% del mercado, y un límite del 100% para las que tienen un valor fiscal superior al 10% del precio que se paga en el mercado. La base del impuesto tendrá un arranque de 600 pesos, es decir, 50 pesos por mes, pero podrá llegar a cifras superiores a los 4000.
Esas diferencias tienen una explicación precisa: la nueva iniciativa del macrismo, tal como anticipó Tiempo Argentino, busca relacionar el valor del impuesto con los precios que se pagan en el mercado, una cifra mucho mayor a las valuaciones que figuran en los registros fiscales del gobierno de la Ciudad, especialmente sobre las propiedades de la zona sur.
Para el PRO, y para un gran sector de la oposición, este impuesto tiene que ser actualizado, y para impulsar el aumento recuerdan que en la ciudad hay 1,77 millones de propiedades que pagan ABL. De ellas, la mitad paga 50 pesos por mes, y el 20% sólo 34. Con esos mismos argumentos, Grindetti sostuvo que “el ABL debe reformularse , si no lo que ocurrirá es que este impuesto tendrá la menor participación de los últimos 20 años”. Para el ministro, el aumento está proyectado “para varios años” y, en el caso de las patentes, la comuna espera recaudar un 24% más.
En la oposición dudan de la eficacia de las fórmulas que propone el macrismo para llevar adelante el aumento. “Con relación a los ingresos, no termina de quedar claro quién va a absorber el aumento del ABL en el proyecto del PRO. Nosotros creemos que debe ser progresivo, con una evaluación casa por casa y que paguen más los sectores de más ingresos. Hay una distorsión en la estructura impositiva de esta ciudad que hace que los sectores más pudientes no paguen lo que realmente corresponde”, denunció el presidente del bloque de Proyecto Sur, Fabio Basteiro. Diego Kravetz, del bloque peronista y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, no fue por el mismo camino: “Si bien el planteo del Ejecutivo es bastante más elaborado que el de 2007, hoy la Ciudad tiene plata para afrontar sus compromisos, por lo cual no encuentro motivos para este nuevo aumento de impuestos”, y anticipó que no votará a favor de la propuesta del macrismo.
La exposición de Grindetti fue la antesala de un debate que lo obligó a reconocer que no sabe cómo se financiará el funcionamiento de las comunas, cuyas juntas serán integradas el 10 de diciembre, cuando asuman los 105 miembros electos el 10 de julio. “Sinceramente no lo sé”, contestó el funcionario, cuando le preguntaron cuánto dinero enviarán a las 15 divisiones administrativas. “Sólo se habló de financiar los sueldos a los comuneros. No se está respetando la ley, ya que las comunas son unidades políticas y no de descentralización, tal como están incluidas hoy día”, dijo Martín Hourest, del bloque GEN.
Rafael Gentili fue más lejos, y acusó a Grindetti de sumarse al “objetivo de bajarle el precio a las comunas”, por no establecerlas como una jurisdicción independiente dentro del Presupuesto.
La discusión presupuestaria continuará hoy, cuando se presenten los ministros de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera (a las 10) y de Cultura, Hernán Lombardi (14:30). El jueves se presentará el ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro. La semana próxima será el turno del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el viernes el del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.
El desfile seguirá hasta el jueves 27. Ese día, la Comisión de Presupuesto deberá entregar los dictámenes que sean votados, para ponerlos a disposición de los 60 legisladores. Por ahora, nadie sabe cuántos cambios sufrirá el proyecto oficial, pero el macrismo está dispuesto a hacer concesiones con tal de aprobarlo antes del 10 de diciembre, cuando Mauricio Macri asuma su segundo mandato.
Tiempo argentino

No hay comentarios: