11 de octubre de 2011

LA AGENCIA FITCH DEGRADÓ LA DEUDA DE ROMA, MILÁN, MADRID Y BARCELONA

Ahora también les bajaron la nota a las regiones de Italia y España

Publicado el 11 de Octubre de 2011
Tras rebajar la calificación de ambos países, le tocó el turno a los distritos autónomos, con posibilidad legal de fondearse en el mercado. Nueve comunidades españolas plantearon críticas al presidente de la Comisión Europea.
 
Si pudieran ser alumnos aplicados, España e Italia seguramente no estarían sufriendo una nueva baja nota de la agencia de calificadora de riesgos Fitch. Sin embargo, mientras Europa no encuentra una solución a la crisis, la tercera y cuarta economía de la zona euro acumulan malas calificaciones de las evaluadoras y se mantienen en el rincón. En esta ocasión no fueron los gobiernos centrales los reprobados –el viernes les había tocado a las deudas soberanas de sus países–, sino 20 comunas italianas y siete administraciones locales y autonómicas españolas, entre las cuales están Milán, Roma, Madrid y Barcelona.
El viernes pasado Fitch había descendido un escalón la nota de la deuda soberana de Italia (de AA- a A+) y dos la de España (de AA+ a AA-), por considerarlos vulnerables frente a la crisis financiera de la región. En esa decisión, justamente, también había influido la incidencia de la deuda de los gobiernos locales. En su informe del viernes acerca de la situación española, Fitch hacía especial hincapié en la negativa evolución presupuestaria de algunas comunidades autónomas, porque podrían poner en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit para el país ibérico en 2011 (6 % del PBI). En ese sentido, recordaba que las autonomías –que aglutinan un tercio del gasto total de las Administraciones públicas– son “una parte vital” de la necesaria corrección presupuestaria para restaurar la confianza y garantizar la sostenibilidad de la deuda pública.
Ayer, por medio de un comunicado, la agencia de calificación informó que la rebaja afecta a las regiones de Asturias, Cantabria y Madrid, y a las ciudades de Vigo, La Coruña y Barcelona, así como a la provincia de Barcelona.
En Italia, por su parte, las provincias autónomas italianas degradadas son Bolzano y Trento, la región de Lombardia, la provincia de Milán, la comuna de Milán, la provincia de Venezia, la de Roma, la de Bologna y Florencia.
Mientras esto sucedía, los presidentes de los gobiernos de nueve regiones españolas (Extremadura, Navarra, Valencia, Aragón y Murcia, entre otras) se reunieron con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y le plantearon sus críticas por la propuesta del organismo multinacional de eliminar ayudas regionales a los socios con déficit excesivo.
En el encuentro, los dirigentes autonómicos españoles reclamaron medidas más flexibles en la materia, dado que incluso los “dos grandes” motores de Europa, Alemania y Francia, en algún momento también incumplieron el techo de déficit, que el Pacto de Estabilidad de la UE fija en un máximo del 3% del PIB, recordaron.
Finalmente, en la búsqueda de apoyos políticos y nuevos gestos que otorguen confianza a los mercados, el gobierno español envió a la ministra de Economía y Finanzas, Elena Salgado, a reunirse con el asesor económico presidencial ruso, Arkady Dvorkovich quien señaló luego que Rusia podría considerar la compra de deuda española si “es necesario” contribuir en la resolución del problema europeo.  <

Ansa, Efe y dpa Tiempo argentino

No hay comentarios: