8 de octubre de 2011

MERCEDES MARCÓ DEL PONT DISERTÓ EN LA CIUDAD DE SAN JUAN

“La flotación administrada seguirá firme en los próximos cuatro años”

Publicado el 8 de Octubre de 2011
La titular del Banco Central aseguró que no habrá modificaciones en la política cambiaria en el período presidencial que se avecina. Destacó que el país podrá soportar los efectos de la crisis internacional “sin costos importantes”.
 
La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, aseguró que “la flotación administrada seguirá en los próximos cuatro años” y que “no pensamos de ninguna manera en un desdoblamiento del tipo de cambio. Estamos dispuestos a seguir con esta política cambiaria que hace que cuando miramos el mapa de la América Latina, el nuestro sea el único país que no se primarizó entre otras cosas, porque tiene un tipo de cambio competitivo”.
Marcó del Pont dio estas definiciones ayer al mediodía en la ciudad de San Juan, donde disertó sobre “Las fortalezas de la economía argentina en un contexto de crisis internacional”, en el céntrico Teatro Municipal, acompañada del gobernador José Luis Gioja, el diputado nacional Ruperto Godoy y el intendente capitalino, Marcelo Lima.
La definición de la titular del Central es la primera que se plantea en relación a la política cambiaria del gobierno de cara al próximo período presidencial, y despeja dudas acerca de posibles modificaciones en la misma.
Marcó del Pont argumentó que si bien “no hay ningún país del mundo que pueda quedar intacto frente a una situación internacional”, dijo que “la Argentina está hoy en condiciones de transitar esta época sin costos importantes”. Asimismo, se negó a hablar de blindaje “porque recuerden lo mal qué nos fue con esa palabra”, y sostuvo que “de lo que hay que hablar es de cómo viene el mundo y qué pensamos acerca de la crisis internacional y de las fortalezas que tiene la Argentina para enfrentar una crisis que viene para largo”.
La funcionaria dijo que “la Argentina hoy, a diferencia de lo que ocurrió en otras etapas históricas, está en condiciones de afrontarla, como lo estuvo en 2008 y 2009, cuando soportó bien una de las crisis más profundas después de la década del 30”. Para eso dijo que “básicamente tenemos que entender que debemos defender lo que hemos construido en estos últimos ocho años”, y sostuvo que “hoy tenemos el mercado interno fortalecido y un sistema de distribución del ingreso que lo permite”.
Dijo que “otro elemento fundamental, es la industrialización que tenemos y el hecho de que la Argentina no se haya primarizado en materia de sus exportaciones, que así no depende de los vientos de cola que haya en los términos del intercambio”. Resaltó, además, que “en función de la fortaleza de nuestro mercado interno, está el hecho de que Néstor y Cristina comprendieron que el salario es uno de los grandes activadores”, y que “la otra ventaja es que en la Argentina haya un Estado que invierta y que movilice la riqueza internamente”.
Dijo que “es importante también que la Argentina se haya desendeudado y que tenga una baja exposición respecto a los mercados financieros internacionales, por poder haber utilizado reservas para desendeudarse y por tener fuentes de financiamiento propias, que no lo hagan depender del humor de los países desarrollados que son los que dicen cuánto es la tasa de interés y cuánto vale el dólar”. Aseguró que “eso nos da enormes ventajas para transitar la crisis sin costos importantes”
Tiempo argentino

No hay comentarios: