13 de octubre de 2011

UN ESTUDIO VINCULA LA FLUCTUACIÓN DE LA IMAGEN PRESIDENCIAL A LOS DATOS ECONÓMICOS

La evolución de la economía define la elección presidencial

Publicado el 13 de Octubre de 2011

La situación económica es el principal elemento para decidir el sufragio. El 61% de los ciudadanos ya determinó por quién votará.
 
Es la economía, estúpido”, fue uno de los slogans de campaña de Bill Clinton en las elecciones presidenciales de 1992 en los Estados Unidos, en las que se impuso a George Bush. En la Argentina la frase cobra nuevamente sentido frente a los comicios que se disputarán dentro de escasos días: la aprobación de la gestión de Cristina Fernández parece subir al compás de la visión positiva de la economía. Al menos eso se desprende de una encuesta de la consultora IPSOS-Mora y Araujo para la que fueron consultadas 1200 personas entre octubre de 2008 y septiembre de 2011. La delincuencia, pese a estar al tope de las preocupaciones de los argentinos, no parece tener demasiada influencia a la hora de definir el voto, ya que se mantuvo constante frente a las fluctuaciones de la imagen presidencial.
En octubre de 2008 el 24% de los encuestados tuvo una visión positiva de la economía y la aprobación de la gestión presidencial se ubicó en un 33%, mientras que 25 meses más tarde, el 62% opinó favorablemente sobre la situación de la economía y un 45% aprobó la gestión presidencial. En la actualidad más de la mitad de la población le da el visto bueno a Fernández y un 64% tiene una consideración positiva de la marcha económica.
Por otra parte, un sondeo realizado por Enrique Zuleta Puceiro marca que el 61% de los 1100 entrevistados la semana pasada declaró que ya decidió su voto para el 23 de octubre y un 18% cree que lo resolverá a último momento.
En cuanto a las principales preocupaciones de los argentinos, según IPSOS, la inseguridad con el 79% aparece como el problema más relevante. La siguen la falta de trabajo con el 36% y la inflación con el 28 por ciento.
En el estudio también se relevó que Cristina Fernández encabeza la lista de popularidad de los principales dirigentes con un 65% de imagen positiva y un 33% negativa. El gobernador Daniel Scioli la sigue con un 59% de opiniones favorables y un 34% desfavorables. El santafesino Hermes Binner es otro de los bendecidos por la opinión popular (39% y 32%), pero su desconocimiento se eleva al 15 por ciento. El resto de los dirigentes tiene mayor imagen negativa que positiva, incuido Mauricio Macri con un 42% de imagen positiva y un 52% negativa.
Tiempo argentino

No hay comentarios: