9 de diciembre de 2013

Caen tres gendarmes y dos prefectos por liberar zonas a narcos

Se cree que facilitaban el ingreso de la marihuana por los pasos fronterizos y que contaban con el aval de funcionarios judiciales.

Tres gendarmes y dos efectivos de Prefectura Naval que cumplían funciones en la provincia de Misiones fueron detenidos en el marco de una investigación por narcotráfico que lleva más de un año. Están acusados de liberar zonas fronterizas para facilitar el ingreso de marihuana desde el Paraguay.
 
Los investigadores creen que los detenidos tendrían una supuesta vinculación con funcionarios judiciales de alto rango de las localidades misioneras de Jardín América y Puerto Rico, que les permitían actuar con impunidad. La banda tendría ramificaciones que llegarían hasta la ciudad de Rosario, por lo que no se descarta que en los próximos días se produzcan más detenciones.
 
Fuentes del caso indicaron que los gendarmes detenidos llevaban más de 15 años en la fuerza y prestaban servicio en las zonas de San Ignacio y Puerto Rico. Por el momento, no trascendieron sus identidades ni las de los prefectos implicados en la causa.
 
Los voceros indicaron que los gendarmes cumplían funciones en el área de investigaciones y realizaban procedimientos antidrogas en distintos puntos de la provincia. Sin embargo, se determinó que durante esos operativos aprovechaban para liberar otras zonas.
 
Según pudieron reconstruir los detectives de la Agrupación III Corrientes de Gendarmería Nacional, la marihuana era traída desde Paraguay en balsas que descargaban la mercadería en puertos fantasma, ubicados sobre las márgenes del río Paraná, a la altura de las localidades de Puerto Libertad y Puerto Leoni. Allí, pasaba a manos de otros integrantes de la banda narco, que se ocupaban de su circulación.
 
Se cree que los cinco detenidos son parte de la misma organización involucrada en un procedimiento realizado el 24 de abril en la zona de Ombú Chico, en Corrientes, en el que efectivos de la Policía Federal incautaron cinco toneladas de marihuana, que estaban ocultas en panes dentro de un camión y que tenían como destino la Capital Federal. En ese procedimiento fue detenido el chofer del vehículo.
 
La cifra. 242 kilos de marihuana fueron hallados ayer abandonados en un camino rural de la localidad misionera de Garuhapé.

No hay comentarios: