9 de enero de 2014

La Eurozona vuelve a registrar un récord en la tasa de desocupación

Más del 12% de la población activa no consigue trabajo, según Eurostat. Los países más perjudicados son Grecia y España, con índices superiores al 25 por ciento. En la Unión Europea en su conjunto, la falta de empleo alcanza al 10,9 por ciento.

Grecia y España siguen liderando los índices de caída del empleo en Europa, con tasas del 27,4% y el 26,7%, respectivamente. La falta de trabajo en la Eurozona siguió en noviembre pasado en un nivel récord: un 12,1% de la población activa, según informó Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea en Luxemburgo. De esta manera se colocó tres décimas por encima de noviembre de 2012, y se mantuvo invariable respecto del mes precedente, octubre.

En noviembre, un total de 19,241 millones de personas no tenían trabajo en los entonces 17 países del euro. En el conjunto de la Unión Europea fueron 26,553 millones los que carecían de empleo, lo que supone una tasa 10,9 por ciento. Respecto a noviembre de 2012, el número de desempleados de la zona euro se incrementó en 452 mil personas, mientras que entre los 28 países miembro aumentó en 278 mil.
Grecia encabeza la lista de países con más desocupados, con un índice del 27,4%, seguido de España con un 26,7%, donde más de la mitad de los jóvenes que busca un trabajo no lo encuentra.
De este modo, la tasa de desempleo en los países del euro no ha cambiado desde abril de 2013. Los estadísticos estimaban que los valores caerían en octubre por primera vez en dos años y medio, pero luego corrigieron la cifra. En septiembre se había registrado un nivel récord de 12,2 por ciento.
En el transcurso del año, Chipre registró un rápido crecimiento del desempleo (del 13,3% al 17,3). También en Italia, Grecia y Holanda aumentó el año pasado en más de un punto porcentual. Sin embargo se ha registrado una mejoría en Irlanda (del 14,3 al 12,3%), Letonia y Lituania. 
Entre los miembros de la UE, las menores tasas de desempleo se registraron en Austria (4,8%), Alemania (5,2%) y Luxemburgo (6,1%).
Uno de los grandes problemas sigue siendo el desempleo entre los más jóvenes. Casi una de cada cuatro personas de entre 15 y 24 años (24,2%) no conseguía trabajo en noviembre en la Eurozona. Ese porcentaje se traduce en 3,575 millones de personas. En el conjunto de los 28 países de la UE fueron un 23,6% los jóvenes y con ello más 5,66 millones.
En España y Grecia, ese índice superaba el 50% en septiembre. En parte se debe a los métodos de búsqueda de los estadísticos, que no contemplan los estudiantes en formación, lo que eleva el índice.
Eurostat informó que en materia de género, el desempleo masculino en la Eurozona alcanzó en noviembre el 12,1%, estable por cuarto mes consecutivo, mientras que en la UE repitió el 10,9 por ciento. Entre las mujeres, la tasa de la zona euro también se mantuvo estable en el 12,1%, y en la UE repitió el 10,9 por ciento.
El comisario de Trabajo de la UE, Laszlo Andor, exigió reformas políticas y una política económica activa. Para conseguir un cambio de tendencia no se precisan sólo "reformas estructurales y una política fiscal y presupuestaria que aliente el crecimiento", sino un fuerte crecimiento conjunto de los países del euro.  «



los más perjudicados
España lidera la tasa de hombres desempleados registrada durante el pasado noviembre entre los países europeos, con un nivel del 26,3%, por delante de Grecia, que en septiembre alcanzó el 24,5%, según informó ayer Eurostat. Respecto al desempleo femenino, Grecia registró una tasa de paro del 31,4% en septiembre, una décima más que el mes anterior, mientras que en España alcanzó en noviembre el 27,1%, igual que en octubre. En el caso de los menores de 25 años, Eurostat informó de que la Eurozona registró en noviembre un índice del 24,2%, en línea con el dato de octubre, hasta un total de 3,57 millones de jóvenes desempleados, mientras que en toda la UE, el desempleo juvenil subió una décima, hasta el 23,6%, con un total de 5,66 millones de jóvenes desempleados.
En ese ítem, los datos de Eurostat sitúan de nuevo a España como el país con peores cifras, ya que la desocupación entre los jóvenes subió en noviembre al 57,7%, tres décimas más que en octubre, mientras que en Grecia, el desempleo juvenil se situó en septiembre en el 54,8%. La cifra de menores de 25 años desempleados en España alcanzó un total de 983 mil personas, el 27,4% de la desocupación juvenil en la Eurozona.
Tiempo argentino

No hay comentarios: