19 de abril de 2014

Presentan iniciativa del macrismo para modificar las PASO

En medio de lo que será una semana parlamentaria agitada, el PRO presentará un proyecto de reforma a la Ley Electoral para que en las PASO no se designe una fórmula presidencial sino un candidato que luego puede elegir a su vice entre sus competidores o bien un afiliado extra partidario.

Así, el espacio que lidera Mauricio Macri dará un primer paso rumbo a 2015 y dejará al descubierto algunas de sus cartas. Así como sucedió con la Alianza en 1999 la idea, sobre todo desde UNEN y en particular de Elisa Carrió, es evitar a cualquier precio que el peronismo continúe ejerciendo el poder. Una idea que no disgusta a las principales figuras del PRO y que se empieza a hacer visible con este proyecto de ley.

La diputada nacional por Unión PRO Patricia Bullrich, explicó que "la idea del proyecto" para reformar las PASO es que “hoy tenés una competencia entre partidos o entre un mismo partido. Entonces, si las fórmulas son verticales no tenés capacidad de composición de fórmulas entre distintos actores."
En los pasillos del Congreso no son pocos los hombres que trabajaban en el armado político de Mauricio Macri que confirman, ante la aparición de Segio Massa en la escena política, la necesidad de dejar de lado aquella idea de liderar al peronismo disidente y construir rumbo a 2015 con otros sectores políticos. 
Mientras el macrismo evalúa las posibilidades puertas adentro, también trabaja para conseguir los votos que viabilicen la reforma. En ese marco el diputado del PRO, Pablo Tonelli, reveló que "hay conversaciones entre todos los diputados que se ocupan de las cuestiones electorales, inclusive con el Frente para la Victoria".
El texto que ingresa al Congreso esta semana plantea que el ganador de las PASO podrá elegir el vicepresidente, que puede haber participado de la elección o puede ser un ciudadano independiente o afiliado a un partido político, siempre y cuando no sean partidos que hayan participado de otras fórmulas.
Si bien el Congreso partidario del PJ analizará en mayo la posibilidad de modificar su carta orgánica en el mismo sentido que propone el PRO para las elecciones presidenciales, no son pocos los que aseguran que la idea ya fue descartada por la Casa Rosada.
Diana Conti aseguró a la agencia DyN que por ahora "no va a haber cambio electoral". En el mismo sentido se expresó Carlos Kunkel, que detalló que "eso es algo que en el Partido Justicialista-FPV no estamos analizando hasta ahora", y aunque reconoció que "puede haber afiliados que estén hablando de eso y analizando distintas teorías, la estructura orgánica no habló de esta posibilidad".
Al respecto de las posibles modificaciones, el titular de la UCR nacional, Ernesto Sanz, afirmó: "Estoy de acuerdo porque el sistema argentino es el más rígido y el mejor es el uruguayo, que es el semiflexible, que permite elegir al vice de entre los participantes de la interna."
"El candidato que gana, elige a su vice del resto de los postulantes presidenciables", explicó Sanz, y recordó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también rige ese sistema en las PASO.
Lo cierto es que mientras los legisladores arriesgan distintos argumentos y ensayan defensas basadas en las bondades democráticas de la modificación, los llamados entre los radicales y los hombres del PRO que hicieron que el proyecto tome vida son cada vez más frecuentes. 
En el PRO, la decisión de avanzar en una alianza parece estar tomada, en UNEN la cuestión aun aparece más compleja (ver aparte) y amenaza con dejar más de un herido puertas adentro. 
Tiempo argentino.
---------------------------------------------------------------------------
Mauricio sabe que elegir a un impresentable sera muy dificil, dos lo seria mucho mas.

No hay comentarios: