19 de abril de 2014

Cariglino cuestionó el plan Progresar y pidió por el servicio militar obligatorio

El intendente massista de Malvinas Argentinas dijo que los jóvenes incluidos en el beneficio usan el dinero para tomar, y que eso los lleva a la delincuencia, y pidió el regreso de la conscripción para que "se alineen en sus estudios".

El intendente massista de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, pidió la vuelta del servicio militar obligatorio para los jóvenes, a los que también acusó de gastarse la plata del plan Progresar, destinado a completar estudios, para "estar de gira".

El intendente, aliado del diputado de Sergio Massa, afirmó que los jóvenes incluidos en el Plan Progresar, el último anuncio de la Presidenta, que otorga 600 pesos a los chicos de entre 18 y 24 años -que ni estudian ni trabajaban-, es darle plata a un chico para que esté 'de gira'". Y agregó: "Quedan solos en la casa, empiezan en la esquina a tomar 'birra' y, quizás, después, a robar un teléfono", acusó.
"Los primeros días les va a alcanzar, porque no tenían lo suficiente. El primer mes, el segundo, y después el tercero seguramente se va a tomar una botella de...", remarcó Cariglino, del Frente Renovador, antes de ser interrumpido, en la radio Rock&Pop, por su entrevistador, quien le explicó que existía un control del cumplimiento del plan. El intendente, con responsabilidad ejecutiva estatal, insistió en que "ninguno de los planes que se ha lanzado, ni Argentina Trabaja, ni ninguno de ellos, se cumple, ninguno tiene control sobre ninguno de los ciudadanos que cobran esos subsidios. Eso se lo puedo garantizar, desde ya".
El intendente massista criticó también el sistema educativo y a los docentes al afirmar que "en el colegio (a los chicos) nadie los guía ni les da un oficio".
En ese contexto, propuso la vuelta del servicio militar obligatorio como política pública hacia los jóvenes, al asegurar que "se debería aplicar a jóvenes para que se alineen en sus estudios", aunque para moderar las críticas sugirió: "Quizá le cambiaría el nombre".
El servicio militar fue desterrado del país en 1994, tras el asesinato Omar Carrasco, un conscripto de 18 años, por otros dos soldados instigados por un oficial. El 31 de agosto de 1994, durante el gobierno del presidente Carlos Menem, se suspendió la ley del Servicio Militar Obligatorio.
En la mísma línea que Cariglino, su jefe político, Sergio Massa, había sugerido los castigos físicos a los menores que usaran drogas. "Si encuentro a mis hijos fumando un porro los cago a trompadas", había dicho durante la campaña que lo llevó a obtener una banca en la cámara de Diputados.
Ahora, Cariglino cuestionó los objetivos del plan Progresar, que propone un incentivo económico para que los jóvenes puedan terminar sus estudios, al suponer que el dinero se usa para ingerir bebidas alcohólicas. "Y no estoy generalizando", aseguró el intendente denunciado por agresiones a los familiares de víctimas de mala praxis en los hospitales municipales de Malvinas Argentinas.
Como contrapartida, el aliado al massismo puso el ejemplo de la política para con los jóvenes dentro de su distrito: "Están haciendo pasantías en el municipio. Son chicos que estaban en la calle, que fueron convocados, muchos de ellos se anotaron por su propia voluntad, otros hubo que trabajar con las trabajadoras sociales, con militantes para convencerlos". "Hoy muchos están en el área administrativa, otros están aprendiendo artes y oficios, como carpintería, herrería, plomería, todo lo que el municipio se fabrica para sí mismo, hasta la fábrica de caños", ejemplificó. Y concluyó: "Basándome en esto, si tenemos 800 jóvenes nosotros, seguramente quedan 8.000 afuera del sistema. Si hubiera una política de estado quizás podríamos implementar esto de otra forma".
Tiempo argentino

No hay comentarios: