25 de julio de 2014

Kicillof respondió a los lobbistas de los fondos buitre con sede en Italia

El funcionario le contestó a Nicolas Stock, presidente de la Task Force Argentina, que negó reuniones de Argentina con acreedores.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, envió ayer una carta al Financial Times que será publicada hoy en respuesta a la publicación de Nicola Stock del 17 de julio. Stock es el presidente de la Task Force Argentina (TFA), una entidad italiana que realiza lobby para los buitres. En el texto, Kicillof acusó a Stock de "negar" reuniones que Argentina mantuvo con los acreedores.
El titular de la cartera de Economía lamentó que "Stock no revela la verdadera razón por la cual tenedores minoristas no sofisticados poseían instrumentos tan riesgosos".  Por lo tanto, Kicillof señaló que los "bonistas minoristas italianos" obtuvieron sus bonos por "un esfuerzo concertado (verdaderamente una cartelización) por parte de algunos bancos para deshacerse de sus tenencias". El ministro opinó que "el sector financiero transfirió el riesgo a los participantes más vulnerables" y que aun en ese caso, Argentina les ofreció "un acceso preferencial a los Bonos Par (más adecuados por su carácter minorista)". Por ello, según Kicillof, "la enorme mayoría de los bonistas italianos minoristas participaron de las reestructuraciones" de 2005 y 2010. 
"En su proceso de reestructuración de la deuda", especificó Kicillof, "Argentina llegó a un acuerdo con el 92,4% de sus acreedores". Contra la afirmación de Stock de que el ministro "debe haber tenido un trabajo distinto, porque ignora totalmente que sus predecesores nunca (repito, nunca) negociaron las ofertas con sus acreedores", Kicillof respondió que "durante 2003 y 2004, Argentina mantuvo varias reuniones con distintos grupos de acreedores, incluido el Comité Global de Tenedores de Bonos Argentinos (GCAB), de los cuales Task Force Argentina (TFA) era miembro". Según los registros del Fondo Monetario Internacional, "en marzo de 2004 se invitó a 21 grupos a mantener reuniones adicionales", afirmó Kicillof, e indicó que el diálogo continuó hasta la reestructuración de la deuda de 2010.
Por último, el ministro expresó "la disposición y la capacidad para negociar", ejemplificada en los acuerdos con Repsol y el Club de París, y reiteró el pedido del gobierno de "condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas". 
Por otra parte, ayer, los bonistas italianos que sí entraron al canje se quejaron del accionar del juez Griesa. El representante de estos tenedores de títulos, Tulio Zembo, calificó de "rehenes" al 92% de los tenedores de deuda argentina por la acción del juez del Nueva York, Thomas Griesa, de haberles congelado el pago.
"El juez Griesa debe dejarnos libres a nosotros los rehenes de una problemática, que si existe, es entre Argentina y los fondos buitre", expresó el italiano. "Que solucione el problema que él mismo ha generado. Que nos permitan cobrar", enfatizó Zembo en diálogo con Radio América.  
Además consideró que los bonistas que adhirieron al canje y "tienen que cobrar por el Banco de Nueva York, el 30 no van a cobrar". Luego sostuvo que "es verdad" que la Argentina no está en situación de default, como señala la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque el Estado "pagó". Pero agregó que esa visión es la "perspectiva política. La definición legal no es que se tiene que pagar, sino que el acreedor tiene que cobrar." 
Zembo insistió en que el caso argentino es "único en el mundo".  
Tiempo argentino

No hay comentarios: