25 de julio de 2014

Argentina, dentro de los países con "muy alto desarrollo humano"

Se ubica en esa categoría por su buen desempeño en indicadores como esperanza de vida al nacer, media de escolaridad e ingreso bruto per cápita, según el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Argentina se ubica dentro de los países con "muy alto índice de desarrollo humano" según el Informe Mundial 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que fue presentado ayer en Tokio. El índice de Desarrollo Humano (IDH) evalúa el desempeño en indicadores como esperanza de vida al nacer, media de escolaridad e ingreso bruto per cápita
El valor del IDH de Argentina para 2013 fue de 0,808, un resultado que posiciona al país dentro de la categoría de "muy alto desarrollo humano" y en el lugar 49 dentro de 187 países. El PNUD divide los países en cuatro grandes categorías de desarrollo humano, "muy alto", "alto", "medio" y "bajo", cada una de las cuales abarca un 25% de los países evaluados. El IDH es un coeficiente que oscila entre 0 y 1, cuanto más se aproxima a 1, mayor es el nivel de desarrollo.
Entre 1980 y 2013, el valor de IDH de Argentina aumentó 0,665 a 0,801, un incremento de 21,5% que en términos anuales representa un aumento de alrededor del 0,59 por ciento.
TRES INDICADORES. El IDH se establece en función de tres dimensiones: una vida larga y saludable, acceso a educación y un nivel de vida digno.
La primera de ellas se mide por la esperanza de vida; el acceso al conocimiento se mide a través de la media de años de escolaridad para la población adulta y los años esperados de escolarización para los niños en edad de ingreso escolar; y el nivel de vida se mide por el PBI per cápita.  
Junto a la Argentina, dos países latinoamericanos se encuentran en el grupo de muy alto: Chile y Cuba.
A NIVEL GLOBAL. En términos generales, el nivel de desarrollo humano sigue aumentando, aunque en todas las regiones del planeta el ritmo de crecimiento disminuyó y el progreso fue sumamente irregular. Los grupos de países con un nivel de desarrollo humano más bajo parecen estar mejorando a un ritmo más alto, por lo que existen motivos para creer que la brecha entre los grupos con un nivel desarrollo humano más alto y aquellos con nivel más bajo se está reduciendo.
A pesar de los logros alcanzados a nivel global en materia de desarrollo humano, en todas las regiones, la tasa de crecimiento fue menor en el período comprendido entre 2008 y 2013, si se compara con la de los años 2000 a 2008. En Asia y la región del Pacífico, los Estados Árabes y América Latina y el Caribe, la media de la tasa de crecimiento anual del IDH se redujo en un 50% aproximadamente, si se comparan ambos períodos.
Los países con descensos más pronunciados en los valores del IDH fueron la República Centroafricana, Libia y Siria, "donde los continuos conflictos dieron lugar a una reducción de los ingresos".
El informe de 2014 revela además que, en términos generales, el nivel de desigualdad se redujo ligeramente en la mayoría de las regiones, según muestran las mediciones de otro índice, el de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDHD). "Sin embargo, la desigualdad en los ingresos ha aumentado en varias regiones", dice el informe.
IGUALDAD DE GÉNERO. Por primera vez, el PNUD incorpora el Índice de Desarrollo de Género (IDRG), que calcula el nivel de desarrollo humano distinguiendo entre hombres y mujeres en 148 países. 
Globalmente, el Índice de Desarrollo de Género para las mujeres es un 8% más bajo que el de los hombres, aunque por países este porcentaje varía sustancialmente. Sin embargo, el IDG muestra que la disparidad del ingreso nacional bruto per cápita es muy elevada: a nivel global, el de los hombres es más del doble que el de las mujeres.
En esta edición del estudio se revela que en 16 de los países evaluados (Argentina, Barbados, Belarús, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, la Federación de Rusia, Finlandia, Kazajstán, Letonia, Lituania, Mongolia, Polonia, Suecia, Ucrania y el Uruguay), los valores del IDH para las mujeres son iguales o superiores a los de los hombres. En algunos de estos países, se atribuye al mayor rendimiento escolar; en otros, a una esperanza de vida significativamente más alta para las mujeres . «
 
 
Aclaración del indec sobre niveles de pobreza
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) distribuyó recientemente un informe en el que asegura que “la CEPAL y el Banco Mundial informan periódicamente niveles de pobreza e indigencia más bajos de los que ha informado el INDEC” y, sin embargo, “fronteras adentro, en diferentes medios de comunicación, proliferan las “noticias” surgidas de variadas fuentes de la oposición dando cifras de incidencia de pobreza que, por ejemplo, superan al 16,6% que midió el Instituto de Estadística de Perú para sus áreas urbanas en 2012, al 17% de pobreza urbana medida en Paraguay en el 2013 y hasta superan también las mediciones del año 2001 para nuestro país”.
El INDEC asegura que los datos revelados ayer por el PNUD ratifican una tendencia que ya había elaborado la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que en su informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2013,  afirma que nuestro país logró erradicar el flagelo del hambre.
Además, “el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe Mejores Pensiones, Mejores Trabajos, Hacia la Cobertura Universal en América Latina y el Caribe destaca que en la Argentina no sólo la cobertura es casi total para los adultos mayores de 65 años sino que además es el único país de la región con ingresos superiores a 10 dólares diarios según paridad de poder adquisitivo para casi toda la nómina de beneficiarios”.
 
 
Cómo se hace el estudio
El Informe sobre Desarrollo Humano examina el cambio que experimentan las dinámicas globales con el ascenso de poderes de los países en desarrollo y la importante implicación de este fenómeno para el desarrollo humano.
Se trata de una nómina que incluye a 187 Estados miembro de las Naciones Unidas (de un total de 195) más Hong Kong y Palestina. Hay varios países miembro que faltan en este estudio, y eso es debido a la carencia de datos necesarios para el cálculo. 
Lo que evalúa este índice es el progreso de los países en tres aspectos básicos: una vida larga y saludable, el acceso a educación y un nivel de vida digno. Otro indicador analizado es el de Índice de Desigualdad de Género (IDG), que evidencia la disparidad del ingreso bruto per cápita entre ambos sexos. A nivel global, el de los hombres suele ser más del doble que el de las mujeres. Se utiliza para distinguir si un país es desarrollado, en desarrollo o subdesarrollado, y también para medir el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida.
 
 
Protección social y pleno empleo
El Índice difundido ayer revela que 2200 millones de personas son pobres o se encuentran al borde de la pobreza en todo el mundo. El informe aboga por la "prestación universal de servicios sociales básicos y políticas más firmes en materia de protección social y pleno empleo, con el fin de fomentar y garantizar el progreso en el ámbito del desarrollo", casi una descripción de las políticas argentinas en esta última década. 
Las mediciones de  pobreza basadas en ingresos indican, además, que hay 1200 millones de personas que viven con 1,25 dólares al día o menos. Sin embargo, las estimaciones del Índice de Pobreza Multidimensional del PNUD revelan que casi 1500 millones de personas de 91 países en desarrollo viven con carencias concurrentes en salud, educación y nivel de vida. Si bien los datos permiten ver que en términos generales la pobreza disminuye, casi 800 millones de personas se enfrentan al riesgo de volver a caer en ella. Por eso, el IDH agrega: "Erradicar la pobreza extrema no sólo consiste en reducir sus niveles a cero, sino en asegurarse también de mantener estos logros."
Tiempo argentino

No hay comentarios: