31 de julio de 2014

Restricciones de EE UU a venezolanos

Son para funcionarios que, a su criterio, sean "responsables o cómplices de violaciones a los Derechos Humanos".

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que impondrá restricciones al ingreso al país de los funcionarios venezolanos que, a su criterio, sean "responsables o cómplices de violaciones a los Derechos Humanos". La vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, explicó que "la medida es específica y apunta a funcionarios y no a la Nación venezolana", y agregó que nadie será identificado públicamente "debido a la confidencialidad del registro de los visados, pero el mensaje es claro: aquellos que cometan violaciones no serán bienvenidos en Estados Unidos".
Apenas conocida la decisión, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo que la medida es una "respuesta desesperada" ante el papel de Venezuela en la conformación de una América Latina unida. "Es una reacción más del gobierno de Estados Unidos contra el papel que juega Venezuela en la conformación de un mundo nuevo, de una América Latina integrada y unida. Parece que Estados Unidos sólo tiene como respuesta el garrote", señaló el canciller.
Jaua dijo que "la furia de Estados Unidos es bienvenida si se le intenta cobrar a Venezuela su papel en la lucha por una América Latina unida, en desarrollo, sin pobreza, estable. Entendemos todas estas agresiones del Departamento de Estado como el grito desesperado de quien sabe que el mundo está cambiando y no tienen otra fórmula de relacionarse con esa nueva realidad que no sea con el atropello y la prepotencia imperial", recalcó.
El anuncio del Departamento de Estado llegó después de que el gobierno de Barack Obama se manifestara "decepcionado" por la liberación ordenada por Holanda del ex jefe de inteligencia militar venezolano Hugo Carvajal, quien fuera detenido en Aruba a pedido de Estados Unidos, que, sin pruebas a la vista, lo acusa de supuestos vínculos con la guerrilla colombiana.
Finalmente, Jaua aconsejó a las autoridades estadounidenses que "se serenen" y tomen lo que pasa en América Latina "con mucha seriedad, sobre todo comprendan que estas iniciativas políticas internacionales de cooperación que se han dado no son contra ellos sino que se trata de una gran oportunidad, como dijo el presidente (de Uruguay) José Mujica, para que nuestra América comience a tener relaciones en pie de igualdad con otros bloques de la región", señaló.
Jaua presentó un resumen que consideró como un éxito de las relaciones internacionales de Venezuela, con la reciente visita del presidente chino Xi Jinping y la realización el martes de la cumbre del Mercosur, la primera que se efectúa en Venezuela. Dijo que Estados Unidos perdió una gran oportunidad de relacionarse con América Latina y de ganarse el respeto con lazos de "cooperación sincera".
"Es por esto que entendemos estas últimas acciones desesperadas contra nosotros, pero en el fondo son un reconocimiento al importante papel que tiene la Venezuela revolucionaria liderada por Hugo Chávez, y ahora por el presidente Nicolás Maduro, en la conformación de este nuevo mundo que está naciendo en el siglo XXI, de esta nueva América Latina unida e integrada". «
 


La oposición se quiebra más
Como cierre de un proceso de quiebre que se viene gestando desde principios de este año, el secretario ejecutivo de la derechista Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, renunció al cargo. Lo hizo cuando recobra fuerza un áspero debate sobre la estrategia para enfrentar al gobierno democrático de Nicolás Maduro. En un intento por minimizar la lucha por el poder que se desatará en la alianza de 29 pequeños partidos, Aveledo dijo que daba un paso al costado "sin romper los lazos con el proyecto, sólo cambio mi puesto de lucha", alegó, e insistió en que su renuncia no se dio en malos términos "con ninguno de los integrantes de la unidad" (como los opositores designan a la MUD).
Sin embargo, dijo que espera que con su salida "mejoren las cosas y se pueda reestructurar la MUD". Sin citar responsables, admitió que en los últimos meses se desató una campaña "artera", con el fin de dañar su liderazgo. La MUD había quedado en medio de un debate al rechazar la estrategia de "la salida", planteada por el encarcelado Leopoldo López para voltear al gobierno, con una combinación de acciones violentas.
Infonews

No hay comentarios: