25 de julio de 2014

YPF denunció que el paro petrolero ya generó pérdidas por U$S 12 millones

La firma nacional cuestionó la medida que impactó en la producción de yacimientos y que se tomó en protesta por el despido de 70 trabajadores de la refinería Renesa. YPF se había comprometido a ayudar en la resolución del tema.

La petrolera YPF informó ayer que el paro de actividades por 24 horas que llevó adelante el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y que concluyó a las 20 de ayer, impactó en la producción hasta el momento con una pérdida estimada en 12 millones de dólares. En un comunicado, la empresa manifestó que "la medida es absolutamente injustificada y con un efecto negativo sobre la producción de hidrocarburos en la cuenca neuquina". El impacto de la medida, precisa el texto, "es de 80 mil barriles de crudo y 3 millones de metros cúbicos de gas". Y agrega que "si se considera que el paro es por 24 horas y que la puesta en marcha de los yacimientos demora unas 48 horas adicionales, el volumen total de perdidas ascendería a 160 mil barriles de crudo y unos 6 millones de metros cúbicos de gas". Esta situación impacta sobre el abastecimiento de hidrocarburos nacional, ya que "la producción de la cuenca neuquina representa aproximadamente el 40% del total del petróleo que produce el país y el 56% del gas".
En diálogo con Tiempo Argentino, el titular del gremio, Guillermo Pereyra, explicó que "el plan de lucha continuará el próximo jueves con un paro de 48 horas". "Ya vencieron todas las conciliaciones, tanto obligatorias como voluntarias", dijo el dirigente y aseguró que sería bien recibida una solución aportada por el Ministerio de Trabajo e YPF: "Sería una de las formas de finalizar con este conflicto", aseguró y alertó que Renesa "ya manifestó públicamente que va a llegar a los 250 despidos". Pereyra afirmó que "estamos esperando una propuesta concreta de Renesa". Lo cierto es que tanto Trabajo como YPF se comprometieron a ayudar a resolver el tema de los trabajadores cesanteados, pero sin compromiso de lo que suceda con la empresa. Sin embargo, fuentes de las negociaciones aseguraron que tanto el gremio como el propio gobernador neuquino lo que pretenden es una especie de salvataje directo a Renesa vía la eliminación del impuesto a la importación de combustibles.
Sin embargo, el problema de la compañía es bastante mayor que eso, ya que está virtualmente quebrada (ver aparte). Por estas razones, YPF señaló que "la empresa no logra comprender cuáles son las verdaderas motivaciones del paro, cuando se está trabajando junto al Ministerio de Trabajo para brindar una solución de empleo o capacitación para su reconversión dentro del sector a los trabajadores afectados por la crisis de Renesa".
Por último, concluye que "Argentina necesita hoy del esfuerzo y de la actividad de toda la industria del petróleo. Medidas de fuerza como esta, lejos de contribuir a este objetivo, afectan gravemente al país privándolo de la energía que necesita para su desarrollo". «
 
Acuerdo para explorar en san juan
El gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmaron ayer la renovación del "Acuerdo de Trabajo para el Desarrollo de Proyectos Exploratorios de Hidrocarburos". Se trata de una nueva fase del Plan Exploratorio Argentina (PEA), con el objetivo de continuar, hasta el 2016, con el análisis geológico en el ámbito de la pre cordillera sanjuanina.
El acuerdo es parte del plan de YPF de búsqueda de hidrocarburos en provincias del interior del país, muchas de las cuales no tienen tradición petrolera. Sin embargo, fuentes del sector explicaron a este medio que hay existencia de recursos energéticos en localidades que podrían hacer una contribución de respaldo a la búsqueda de crudo y gas a gran escala. Sobre todo en referencia a la exploración del recurso no convencional que, actualmente, se realiza en las provincias de Neuquén y Chubut.
 
 
Preocupación
En el sector
La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos expresó ayer su rechazo al paro petrolero y pidió  la aplicación de la conciliación obligatoria.
Tiempo argentino

---------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: