22 de septiembre de 2014

DESDE VIENA, DE VIDO ANALIZÓ EL EFECTO DE LAS DECLARACIONES DE KEVIN SULLIVAN Y EL FALLO DEL JUEZ GRIESA

"Perjudican a las firmas de los EEUU que quieren invertir en la Argentina"

El ministro tiene previsto mantener reuniones bilaterales con de Rusia, China y EE UU.

De Vido - “La Argentina no está aislada como nos quieren hacer creer”, aseguró - Foto: ap
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró ayer que desde los Estados Unidos se perjudica a las empresas de ese país que quieren invertir en la Argentina, como en el caso del sector nuclear. “Las declaraciones de (el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos Kevin) Sullivan y el fallo de (el juez Thomas) Griesa perjudican a las empresas estadounidenses en el sector nuclear porque preanuncian que no va a haber financiamiento”, afirmó De Vido.
El ministro realizó estas declaraciones en la residencia del embajador argentino en Viena, Austria, a pocas horas de participar hoy de la 58va. Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica que se realiza en ese país. En el marco de este encuentro, De Vido tiene previsto mantener reuniones bilaterales con representantes de Rusia, China, Estados Unidos y Argelia, y eventualmente otras aún no confirmadas.
En ese sentido, De Vido reveló: “Al secretario de Energía de los Estados Unidos (Ernest Moniz) vamos a comentarle que lamentablemente las empresas americanas en el tema nuclear corren con una desventaja porque a la Argentina no le dan financiamiento”.
“Tienen una visión apocalíptica de la Argentina en función del fallo de Griesa”, remarcó De Vido, para quien esta situación “limita la competitividad de las empresas de ese país porque el factor financiero es fundamental”. En ese sentido, ejemplificó: “No creo que a Westinghouse (una de las preclasificadas) le sirva a sus intereses en la quinta central en la Argentina esta situación”. Y agregó: “El acuerdo YPF-Chevron también es muy importante y sería bueno que las otras empresas norteamericanas del sector petrolero se sumen”.
“La Argentina no está aislada financieramente como nos quieren hacer creer”, insistió De Vido, y puso como ejemplo los acuerdos de financiamiento firmados con el gobierno de China para el inicio de la cuarta central nuclear, el ferrocarril Belgrano Cargas y las dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz.
En otro orden, volvió a defender las políticas energéticas que el gobierno nacional lleva adelante desde 2004 y explicó que en los últimos meses lo que se hizo fue “poner en valor un producto cuya tarifa es sensiblemente más baja que el resto de los países de la región y que otros servicios que se prestan en la Argentina, como la televisión por cable”.
“Creo que hubo una operación mediática más allá de alguno que pueda estar disconforme, muchos de los que veo criticar nos criticaron siempre por el uso de los subsidios. Al impulso de ellos y a la operación de los medios que representan hicieron campaña mediática que motivaron una serie de reclamos que no hubieran existido. De todas formas, son ínfimos”, enfatizó.
ATUCHA III. Mañana, la delegación argentina visitará la exposición que la Argentina realiza junto con China sobre la cuarta central nuclear argentina Atucha III, denominada "Proyecto Nacional". «


La cifra
58ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena. Argentina es miembro fundador.
Tiempo argentino

No hay comentarios: