17 de septiembre de 2014

LAPIDARIO INFORME SOBRE LA MARGINALIDAD

Diez millones de personas viven con 2 dólares diarios en EE UU

Diez millones de personas viven con 2 dólares diarios en EE UU
Aumento - La indigencia extrema contrasta con el idealizado "sueño americano".
Un informe reveló que alrededor de diez millones de personas subsisten en EE UU con menos de dos dólares al día y viven al margen de la economía monetaria. Los datos surgen de un trabajo realizado por el centro de estudios The Brookings Institution, que detalla la gravedad que representa para el país que grandes sectores de la población se encuentren "bajo el umbral de la pobreza".
"La pobreza es un problema latente en Estados Unidos", asegura el investigador de esa casa de estudios Laurence Chandy, quien agregó: "Las personas que viven excluidas de la economía del dinero" son las más vulnerables a los imprevistos, como la enfermedad o la muerte de un familiar. Según el trabajo, alrededor de 46 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza en Estados Unidos (el cual se establece en 16 dólares diarios) y unos 20 millones lo hacen con menos de 8 dólares al día. 
Respecto a clases más postergadas, el investigador aseveró que unos diez millones de ciudadanos sobreviven con dos dólares por día, es decir "prácticamente sin dinero". Sin embargo, subsisten gracias a los beneficios sociales, como los vales de alimentos o las comidas gratis que se reparten en las escuelas públicas e instituciones de beneficencia. 
Para Chandy, la sociedad estadounidense "conoce muy poco de la población que subsiste por debajo del umbral de la pobreza", y sólo sobreviven en la sombra de los estudios académicos. La particularidad de los pobres en el país, agregó el investigador, es que "son capaces de subsistir casi sin ingresos gracias a los beneficios y servicios sociales", a pesar de que Estados Unidos “no se distingue por su generosidad en cuanto a los subsidios públicos”, sobre todo si se lo compara con Europa.
Según el experto, los países desarrollados "tienden a presuponer que la extrema pobreza no es un problema que los pueda afectar", ya que "el foco de la atención de la política se centra en medidas destinadas a la clase media", lo que contribuye a popularizar la percepción de que la pobreza es marginal y temporal, y que además, "cualquiera que se lo proponga puede alcanzar el éxito".
Lo cierto es que la movilidad social en Estados Unidos se ha mantenido "bastante baja" en los últimos 50 años, lo que contrasta con el idealizado "Sueño Americano". Asimismo, la ascensión social en el país no solo se ha mantenido baja en las últimas décadas, sino que es menor a los índices registrados en la mayor parte de países europeos.  «

El dato
Ocho
Unos 20 millones de estadounidenses subsisten con menos de 8 dólares al día.
Tiempo argentino

No hay comentarios: